Home

Empresas

Artículo

Mientras los analistas de Wall Street observan Twitter antes de su oferta pública inicial esta semana, unos cuantos manifiestan preocupación por la falta de ganancias de la compañía. | Foto: Ap

Inversionistas

¿Twitter podrá lograr ganancias?

Sin duda puede ayudar a derrocar dictadores. ¿Pero podrá ganar dinero?

5 de noviembre de 2013

Los opositores a gobiernos autocráticos usaron Twitter para organizarse durante la Primavera Arabe hace tres años. El presidente Barack Obama anunció su victoria reelectoral del 2012 utilizando el servicio de mensajes breves. Lady Gaga lo usa. Y también el papa Francisco. Pero pese a su poderío y su alcance, Twitter reporta pérdidas, que ascendieron a 65 millones de dólares en el tercer trimestre, casi tres veces más que hace un año.

Mientras los analistas de Wall Street observan Twitter antes de su oferta pública inicial esta semana, unos cuantos manifiestan preocupación por la falta de ganancias de la compañía. Esa ha sido la reacción de muchos inversionistas. Un 47% de los estadounidenses creen que Twitter no será una buena inversión, según una reciente encuesta de AP-CNBC.

Por supuesto, las pérdidas de una compañía antes de su cotización en la bolsa no son indicios de que sus acciones no andarán bien. Amazon.com experimentó fuertes pérdidas antes de entrar en la bolsa hace 16 años, pero a partir de entonces el valor de sus acciones ha subido más del 18.000%.

Aun así, a los futuros accionistas de Twitter que estudian el documento de la compañía de más de 200 páginas para la emisión de sus acciones se les pide que tengan fe. El documento nunca deja en claro cuándo la compañía venderá suficientes avisos como para empezar a tener ganancias.

¿Qué les ofrece Twitter a los posibles inversionistas?

"Te están empujando al borde de un pantano diciéndote 'Algún día esto será un paraíso''', comentó Anthony Catanach, profesor de contabilidad en la Universidad Vilanova.

Los pesimistas que han observado ese panorama creen que Twitter se cotiza públicamente de manera prematura. Los optimistas se niegan a creer que una compañía que se ha popularizado en el mundo en solo siete años no pueda ganar mucho dinero, al menos algún día. "Twitter está en su infancia y es un sitio al que mucha gente acudirá", opina Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "Ya se las ingeniarán para vender avisos".

Muchos corredores parecen coincidir en esa apreciación. En un reflejo de la elevada demanda, Twitter aumentó el lunes su precio de las acciones iniciales a 25 dólares cada una en vez de 20.

En septiembre, Twitter tenía 232 millones de usuarios.


Ap/D.com