Home

Empresas

Artículo

País

Fallan a favor de Superfinanciera en caso Drfe

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca consideró que “el daño alegado (que no aparece acreditado), se presentó por el comportamiento de la propia demandante, quien de manera libre y voluntaria decidió ‘invertir’ su dinero en un establecimiento de comercio ilegal”.

17 de septiembre de 2014

En fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca dejó en firme la sentencia que absuelve de toda responsabilidad a la Superintendencia Financiera de Colombia y a otras entidades públicas,  de una acción de reparación directa instaurada por una “inversionista” de Proyecciones DRFE, que fue objeto intervención por esta Superintendencia por captación ilegal de dinero.

El Alto Tribunal negó las pretensiones de la demanda en la que se aducían perjuicios causados por falla del servicio por omisión por parte de la Superfinanciera y recalcó que “el ofrecimiento de intereses que hacía el establecimiento cuestionado desbordaba lo que acostumbran las entidades del sector financiero a reconocer”.

Añade que “en todo caso las reglas de la experiencia enseñan que se debe emplear diligencia y cuidado en la realización de este tipo de negocios, máxime cuando las condiciones del negocio que se ofrecen (altos intereses) no son las usuales”.

Consideró además que “si la demandante perdió alguna suma de dinero (…) se debió a su propia culpa y al hecho de un tercero. En efecto, el daño alegado (que no aparece acreditado), se presentó por el comportamiento de la propia demandante, quien de manera libre y voluntaria decidió ‘invertir’ su dinero en un establecimiento de comercio ilegal que no estaba autorizado por la autoridad competente para captar dinero del público”.