Home

Empresas

Artículo

Foto: Hernán Rincón, el presidente de Avianca Holdings. | Foto: Dinero

EMPRESAS

La segunda es la vencida: demanda de Avianca contra sus pilotos es aceptada

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá admitió hoy la demanda de declaratoria de ilegalidad radicada por Avianca contra el cese de actividades que adelantan varios de sus pilotos.

28 de septiembre de 2017

Después de haber sido rechazada el día de ayer por parte de ese mismo Tribunal debido a una serie de inconsistencias, la demanda de ilegalidad en contra de la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fue aceptada.

El  Tribunal ordenó notificar personalmente a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles sobre la demanda acorde a los términos previstos en las normas colombianas.

“Una vez se haga efectiva la notificación al presidente de ACDAC,  se fijará la fecha para la audiencia pública correspondiente en la que se escuchará a las partes y se practicarán  las pruebas solicitadas”, explicó Avianca al respecto.

Visite: Avianca responde a la inadmisión de su demanda contra los pilotos en huelga

Vale la pena recordar que Acdac presentó a finales de agosto un nuevo pliego de peticiones para Avianca en el marco de la “Operación Dignidad”.

Los pilotos, que hace unos meses estuvieron también en “Operación Reglamento” para exigir un aumento salarial y reducción de las horas laboradas, ahora exigen una nueva reducción en sus horarios laborales y varios pagos distribuidos en impuestos, tiquetes y pagos a salud.

Solicitan que la carga laboral se reduzca hasta las 160 horas al mes, así como el pago de una prima mensual de riesgos de $500.000 para cada tripulante, que se asuma el costo de los gatos médicos de sus familiares (y que les otorgue tiquetes ilimitados sin restricción de cantidad de vuelos al mes ni de equipaje y en clase ejecutiva), etc.

Según el presidente de Avianca, Hernán Rincón, las peticiones de los pilotos, que considera “exageradas”, le costarían más de US$274 millones anuales a la compañía.

Recomendado: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

Avianca asegura que esta huelga es "ilegal" pues ha afectado a más de 14.000 pasajeros. Aseguró que esos vuelos cancelados suponen el 38% de su operación en el país y señaló además que 4.234 pasajeros fueron reacomodados.

Según Avianca, durante el proceso de negociación, presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Frente a esta crisis, la compañía se ha visto obligada a considerar varias opciones para soportar la demanda de pasajeros. Entre ellas, publicar ofertas de empleo para pilotos y copilotos, así como buscar estos profesionales en otros países.

Le puede interesar: Ponen freno al alza de tarifas aéreas como consecuencia del paro en Avianca