Home

Empresas

Artículo

Pablo Felipe Robledo Del Castillo, superintendente de Industria y Comercio. | Foto: Cortesía

Bogotá

Tras los rastros de las basuras

Avanza la investigación preliminar de la Superindustria por la presunta restricción de la libre competencia en lo que tiene que ver con la operación de las basuras en Bogotá. Las multas llegarían hasta los $60.000 millones.

20 de diciembre de 2012

El superintente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que las sanciones a las que se verían sometidos quienes eventualmente restrinjan la libre competencia podrían alcanzar hasta los $60.000 millones.

Lo hizo al referirse a las posibles infracciones a la libre competencia en que presuntamente habría incurrido la administración distrital en lo que tiene que ver con el manejo de las basuras en Bogotá.

El funcionario aclaró que la investigación sobre el tema está en etapa preliminar, es decir, se está llevando a cabo una recolección de datos que servirá para definir si se abre o no información formal y contra quién.

En la siguiente etapa del proceso, la Superintendencia, si así lo considera, podrá investigar formalmente a quienes crea que pudieron incurrir en esta violación de las normas de competencia.

Entre los investigados podrían estar, desde entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), la Uaesp, Aguas de Bogotá, el Distrito y los operadores Aguas Capital, Lime, Atesa y Ciudad Limpia, hasta personas naturales como el alcalde mayor, Gustavo Petro, y algunos de sus funcionarios, entre otros.

En caso de que se compruebe que hubo restricción de libre competencia, las sanciones pueden llegar a $60.000 millones para el caso de las personas jurídicas y hasta $1.200 millones para personas naturales.

En la mañana de este jueves, el superintendente de Industria estuvo reunido con su par de Servicios Públicos, con el fin de evaluar la situación.

Cabe recordar que en la noche del miércoles, Gustavo Petro anunció que se firmó un contrato por un año más con los operadores que venían prestando el servicio, luego de que prácticamente fracasara la operación de la administración, que tuvo a la ciudad sumida en la basura durante tres días.