Home

Empresas

Artículo

Algunas empresas transportadoras han comprado buses de dos pisos que cuestan más de $900 millones.

Tendencias

Transporte vial vuela bajo

Una caída del 25% en el primer semestre de 2013 respecto del mismo periodo del año anterior en el flujo de pasajeros, tiene en jaque al sector.

Paulo Matamoros S.
8 de agosto de 2013

Esta situación se viene presentando por culpa de un actor identificado: las aerolíneas de bajo costo y sus tarifas.

El presidente de la Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans, Javier Quintero, manifiesta que el sector atraviesa por una crisis y para contener esta crítica situación y poderla enfrentar, ya emprendieron acciones que van desde la modernización de la flota de buses de las diferentes empresas agremiadas, hasta la solicitud al Ministerio de Transporte para que implemente políticas de choque que los ayuden a salir de esta aguda crisis.

Algunas empresas transportadoras han comprado buses de dos pisos que cuestan más de  $900 millones. También han crearon hasta salas V.I.P. en los terminales con el fin de ofrecerle más comodidad a los pasajeros. Además mejoraron los sistemas de seguridad y la cantidad de conductores para trayectos largos, lo que ha implicado de fuertes inversiones para el mejoramiento del servicio.

Sin embargo, para Quintero el transporte terrestre está en desventaja porque “el transporte aéreo tiene subsidio para el combustible y nosotros no. Eso sumado al tema de infraestructura, hace muy difícil competir contra las aerolíneas de bajo costo. Nunca se podría comparar unos con otros. Nosotros estamos lejos”.

Otros factores que afectan al sector son los relacionados con las vías, pues el mal estado de algunas carreteras, la lentitud con la que avanzan las obras de las dobles calzadas, los bloqueos ocasionados por los paros, el transporte informal en algunas zonas del país, son factores que tienen contra las cuerdas a las empresas de buses.

“Para sobrevivir en el negocio, las empresas han tenido que compensar las pérdidas de los viajes largos, con los recorridos cortos en los que no hay competencia de las aerolíneas” agregó Javier Quintero.

Asontrans busca que el Ministerio de Transporte, además de implementar políticas que incentiven las inversiones de las empresas del sector, también se mejore la calidad de los terminales de pasajeros terrestres y queden en igualdad de condiciones con los aeropuertos, así como acondicionar espacios de baños y lugares donde comer en las carreteras para que los pasajeros puedan viajar más seguros y cómodos.

La llegada al mercado de aerolíneas como Easy Fly y Viva Colombia aumentó el tráfico de pasajeros por aire en Colombia en un 17,6% en el primer trimestre del año.

Los viajeros son los beneficiados de la competencia entre tierra y aire, aunque Quintero manifiesta que algunos pasajeros de las aerolíneas se quejan del incumplimiento de ellas en los horarios y las condiciones pactadas al momento de vender los pasajes.

La competencia abrió un abanico de oportunidades para los viajeros. Aunque sólo el tiempo dirá cómo se reacomoda el sector transportador, lo que si está claro que el aire en términos de negocios, está muy por encima de la tierra…