Home

Empresas

Artículo

Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio. | Foto: Dinero.com

Bogotá

Transmilenio, ¿cuál es la próxima estación?

El plan de inversión de Transmilenio en 2013 ($75.000 millones) compromete la ampliación de las estaciones de Fase I y Fase II, que debería estar lista para final de año.

22 de marzo de 2013

En entrevista con el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, Dinero.com pudo establecer que el Alcalde Petro tiene listo el Plan B para ejecutar la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, en caso de que el Concejo no apruebe el cupo de endeudamiento.

Sanclemente describe que la línea por la Boyacá, que iría desde Yomasa a hasta el Portal Norte, 35 kilómetros (la más larga de la ciudad), requerirá de $685.000 millones.

Por ahora, “estamos en el propósito de ampliar todo lo que son las estaciones de Fase I y Fase II, es decir, tenemos entre 2013 y 2014 cerca de $75.000 millones para mejorarlas. La idea es tener las estaciones ampliadas para final de año”, dice el directivo.

Además de contemplarse la troncal de la Boyacá, el gerente de Transmilenio está trabajando con el metro de Medellín para los dos cables aéreos del sur de la ciudad.

Pero advierte que todo está supeditado al cupo de endeudamiento que ha sometido el señor alcalde al Concejo, “la troncal por la Boyacá vale $685.000 millones, los dos cables aéreos al sur de la ciudad están en el orden de $265.000 millones de pesos, todos los diseños que se están generando para la troncal de la 68, que es de 20 kilómetros -desde el sur de la ciudad por la avenida 68 hasta la 100 con carrera séptima-, hay cerca de $15.000 millones”, asegura Sanclemente.

Explica que el alcalde está contemplando que si por alguna circunstancia no prospera el cupo de endeudamiento ante el Concejo, se pueden habilitar las dos troncales, Avenida 68 y Avenida Boyacá, con alianzas público-privadas.

Un sistema colapsado


Transmilenio el año pasado generó utilidades por $26.000 millones. Fernando Sanclemente argumenta que al sistema de transporte lo ha desbordado el éxito, “es obvio que hay una altísima demanda y, en ese sentido, hay que mejorar los niveles de servicio”.

Sin embargo, reconoce que en los últimos 8 años no se ha ampliado una estación y tampoco se ha considerado un kilómetro más del componente troncal del sistema, mientras que la demanda sigue creciendo.

Según el directivo se movilizaron el año pasado cerca de 230 millones de ciudadanos, teniendo en cuenta que se trata solamente de 109 kilómetros de componente troncal, es decir, “está moviendo más pasajeros que un metro pesado”, asegura.