Home

Empresas

Artículo

Presidente de Grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone.

TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

ISA pone en funcionamiento planta solar en su sede en Medellín

El Grupo ISA inauguró este viernes una planta solar de 1.044 módulos de generación que aportará el 12% del consumo de energía mensual de su sede en Medellín y aportará conocimiento académico en el programa ‘Energética 2030’.

4 de septiembre de 2020

La empresa Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) puso en operación una nueva planta solar en su sede de Medellín como parte de su estrategia de transformación energética.

La planta solar hace parte de la investigación Energética 2030, una alianza entre la compañía, la academia y el Estado, para desarrollar estrategias de transformación del sector en el país.

“La planta solar comprende la instalación de 1.044 módulos de generación solar fotovoltaica con una capacidad total de 402 kW pico, y servirá para caracterizar el comportamiento de los grandes consumidores identificando los principales aspectos a considerar cuando se autoabastezcan con generación de energía de este tipo”, dijo ISA.

Lea también: ¿Por qué están en riesgo los proyectos de energías renovables en Colombia?

El programa de investigación se compone de de diez proyectos liderados por la Universidad Nacional y en el que participan otras siete universidades de Colombia; ISA y sus filiales Internexa, Intercolombia y XM, y doce instituciones internacionales de nueve países.

“Este proyecto además encaja perfectamente en nuestra estrategia al 2030 que está soportada en los pilares Verde, Innovación y Desarrollo, en tanto implica un esquema colaborativo que genera conocimiento de gran valor, promueve la eficiencia energética y genera un impacto ambiental positivo”, destacó el presidente de Grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone.

Se estima que la planta de energía solar aporte el 12% de consumo mensual de la sede de ISA en la capital antioqueña, reduciendo en los próximos 25 años de operación emisiones de CO2 de 1.427 toneladas.

Recomendado: ISA adquirió empresa de transporte de energía en Perú por US$152 millones

“Este proyecto ayudará a seguir impulsando la transición energética de Colombia y la incorporación de las energías renovables, provenientes del sol y del viento a nuestra matriz eléctrica. Iniciativas como esta planta solar demuestran que la apuesta por la innovación y el desarrollo en materia de renovables ha generado una atracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada en este tipo de fuentes", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La micro red será coordinada desde un centro de control operado por XM, desde el cual se tomarán las decisiones para el uso adecuado de la energía que generará, y servirá también para identificar oportunidades para la operación del futuro.

El Gobierno y el Sena inauguran 780 paneles solares en Antioquia

Los paneles solares instalados en 1.600 metros cuadrados de techo de la entidad generarán 44 megavatios mensuales de energía.

Este sistema, que puede durar más de 50 años y le permite al CTMA producir su propia energía, contribuye a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. 

Lea también: Sectores académicos piden acelerar el regreso a clases con seguridad

Además, inyectará el 15% del consumo energético del Centro de Formación y podría generar un ahorro de hasta $20 millones mensuales en las facturas de energía.