Home

Empresas

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

COMERCIO

Transacciones presenciales en el comercio se acercan a las cifras prepandemia

El número de transacciones presenciales en octubre en Colombia llegó a 5,8 millones, mientras que en septiembre esta cifra fue de 5,3 millones, con lo que se acerca a los niveles registrados antes de la pandemia.

9 de noviembre de 2020

Las menores restricciones para salir y la reapertura del comercio han beneficiado las ventas en general, de acuerdo con el más reciente reporte de CredibanCo, que indicó que durante octubre se presentaron 5,8 millones de transacciones físicas.

La empresa observó en su data transaccional que en los meses de septiembre y octubre, después de la apertura de los comercios, hubo un aumento en transacciones cercano al comportamiento registrado en 2019.

En octubre, en cuanto al uso de tarjetas crédito y débito, se observó que el débito se ha recuperado acercándose a la cantidad de transacciones que se registraron a principios del año, con un decrecimiento del 2%, mientras el crédito tiene la brecha más alta con un -19%.

Lea también: ¿Cuáles serán los precios de los planes de Wom en Colombia?

"Este es un panorama alentador, dado que antes de que empezara el Aislamiento Preventivo Obligatorio se tenía una
dinámica de crecimiento en transacciones (versus el mismo periodo de 2019) de alrededor del 20%. Con el confinamiento, se generó que  múltiples comercios no pudieran ofrecer sus servicios, decreciendo al 35%", explicó la plataforma.

En julio y agosto el decrecimiento pasó al 30%, mientras que a partir de septiembre, con el inicio de la reapertura de comercios en el aislamiento selectivo, el decrecimiento bajó al 20% y en octubre siguió mejorando con un -12%, es decir que en la última semana de octubre, es decir Halloween, se hicieron más de 8 millones de transacciones, registrando la segunda semana de mayores transacciones desde el inicio de la covid-19.

“Con entusiasmo vemos que el consumo de los colombianos se ha dinamizado y los indicadores del mercado se aproximan cada vez más a los que teníamos antes de la coyuntura de la covid-19. Una tendencia que obedece al aumento en la confianza del consumidor y esta, a su vez, gracias a la articulación entre Gobierno; gremios y comercios, especialmente mipymes, y el sistema financiero", indicó el vicepresidente de mercadeo y transformación del negocio de CredibanCoDiego Quesada.

Todo esto, según el directivo, funcionó no solo para inyectar capital o brindar alivios a los negocios, sino al desarrollo de medios, canales y soluciones electrónicas idóneas" que se ajusten a las necesidades de los consumidores, entregando conveniencia, practicidad y altos estándares de seguridad”.

Lea también: Creador de la web lanza plataforma para recuperar el control de los datos

Al inicio del año (enero a 15 de marzo), se registró un promedio semanal de 6,8 millones de transacciones en los puntos de venta y 1,8 millones en soluciones de comercio electrónico. Una vez empezó la coyuntura por covid-19, este número bajó significativamente pasando a 3,9 millones de transacciones en el punto de venta.