| 2/6/2014 7:04:00 PM

Tráfico de datos en Latinoamérica crecerá 66%

Aumentará casi trece veces en los próximos cinco años debido al uso de teléfonos inteligentes y tabletas, cuyo número habrá superado en 2018 el de la población mundial.

En un estudio divulgado esta semana, Cisco pronostica que el tráfico de datos mundial habrá llegado en 2018 a 190 exabytes (equivalente a 190 billones de megabytes), que es lo mismo que si cada persona en la tierra compartiera 15 imágenes en Instagram diarias durante un año o subiese más de un vídeo en Youtube al día.

Lucas Olocco, director del mercado de proveedores de servicio de Cisco para América Latina, dijo que ésto se debe al mayor número de los usuarios de datos móviles, que en la región llegarán a 2.359 millones de personas gracias a la llegada al mercado de teléfonos inteligentes de gama baja.

Igualmente, Olocco aseguró que la implementación de la tecnología 4G LTE permitirá el incremento del tráfico de datos, la velocidad de las redes aumentará "entre cuatro y cinco" veces. No obstante, precisó que en América Latina este servicio crecerá lentamente, alcanzando sólo un 9 % del total de conexiones mientras que el 3G llegará al 64 %.

Además, estas mejoras tecnológicas fomentarán el desarrollo de conexiones máquina a máquina (Internet de las cosas o M2M) y entre máquinas, personas, datos y servicios (Internet de Todo), y que representarían en 2018 el 30% de las conexiones móviles. Según el director, con esto el Gobierno podría montar servicios que hoy son "burocráticos y manuales" de manera digital y las empresas podrían "simplificar sus procesos" siendo "más competitivas globalmente" porque se enfrentarían "en las mismas condiciones" a compañías en Estados Unidos o Asia.

En el mercado de las aplicaciones, Instagram y Youtube tendrían un futuro provechoso sobre otros competidores pues en los próximos cinco años el vídeo representará el 69% del tráfico móvil global, que en Latinoamérica sería del 72% , por encima del audio (11%) y la web u otras aplicaciones (17%). Y aunque la tecnología para aprovechar estos avances ya existe, no está exenta de fallas.

No obstante, el director aseguró que esta automatización depende de las compañías de tecnología y de las prestadoras del servicio de datos, por lo que la brecha entre Latinoamérica y otras regiones como Asia o Estados Unidos "es más amplia".


EFE/D.com

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.