Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRESAS

¿Es un empleado multitarea?: Su rendimiento y salud podrían correr peligro

La velocidad con la que trabajan las empresas en la actualidad, la reducción del personal y la carga de trabajo, son algunos de los factores que obligan a las personas a realizar diversas tareas al mismo tiempo. ¿Cuáles son las implicaciones?

27 de enero de 2017

Los empleados multitarea, aquellos que tienen la habilidad y la necesidad de realizar distintas labores a la vez por las exigencias naturales de su trabajo, son una constante en la coyuntura actual.

Este perfil de trabajador surge en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial, una era en la que las personas tienen que desarrollar distintas competencias para no ser reemplazados por otros trabajadores humanos e incluso robots.

Sin embargo, parece que esta adaptación natural de los seres humanos  podría tener serias implicaciones no solo para su desarrollo como profesional, sino también para su salud y las mismas empresas en términos de productividad.

Lo invitamos a leer: "Si nunca fallaste en un proyecto fue porque nunca fuiste al límite”: Presidente de Dell

Así lo han determinado distintos estudios publicados por la universidad estadounidense de  Stanford, en los cuales se afirma que los empleados multitarea llegan a perder competitividad por cuenta de la carga laboral.

Foto: 123RF

Los investigadores determinaron que, revisar el correo, tomar apuntes y contestar un sinnúmero de llamadas de forma mecánica, más allá de ser visto como un talento puede convertirse en un problema en el largo plazo.

Y es que según lo estableció la universidad de Stanford en su informe, las personas que diariamente son ‘bombardeadas’ con un alto flujo de información terminan por desviar su atención y no recordar tan bien los asuntos.

En su investigación, los analistas compararon diferentes grupos de trabajadores compuestos por personas multitarea y aquellos que prefieren desarrollar una actividad a la vez.

Fue así que llegaron a determinar que las personas que se declaraban ‘fuertemente multitarea’, en realidad, eran mucho menos productivas que aquellos que iban por pasos.

Incluso, los trabajadores corrientes realizaban mejor distintas tareas a la vez cuando se lo proponían que los llamados ‘fuertemente multitarea’, quienes eran más lentos a la hora de cambiar de actividad.

La investigación, citada en el portal del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indica  que las personas multitarea  tenían más problemas a la hora de organizar sus pensamientos y filtrar la información irrelevante.

También le puede inetresar: El estrés, “el mal del siglo XXI” que reduce la productividad de los empleados

 “La multitarea reduce su eficiencia y rendimiento, ya que el cerebro solo puede centrarse en una cosa a la vez. Al intentar hacer dos, su cerebro no tiene la capacidad para llevar a cabo ambas tareas con éxito”, explica  el presidente de TalentSmart, Travis Bradberry.

El encargado de la firma de pruebas de inteligencia emocional, capacitación y consultoría explica, con base en otro informe de la Universidad de Londres, que la multitarea también reduce el coeficiente intelectual de los trabajadores.

En pruebas realizadas con personas multitarea, se estableció que al final de una jornada dura su coeficiente intelectual (IQ) era igual a lo que se esperaría si hubiesen fumado marihuana o quedado toda la noche despiertas.

Así que la próxima vez que esté escribiendo su jefe un correo electrónico durante una reunión, recuerde que su capacidad cognitiva está disminuyendo hasta el punto de un niño de 8 años de edad”, señala Bradberry.

El tema de la salud es crítico en lo que respecta a esta problemática, pues en la Universidad de Sussex en el Reino Unido realizaron pruebas médicas para comprobar el impacto de esta metodología de trabajo.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que se evidenció que las personas que frecuentemente realizaban esta práctica tenían menor densidad cerebral en la corteza del cíngulo anterior, una región indispensable para el control cognitivo y emocional.

Si le gusto este artículo también puede leer: El tecnoestrés, la enfermedad del futuro que afecta la salud y productividad de los empleados

Los trabajadores colombianos también hacen parte de esta tendencia global, según lo han demostrado  las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo revelados por las entidades del Gobierno.

En una de las encuestas aplicadas por el Ministerio de Trabajo en octubre del 2015 se llegó a la conclusión de que entre un 20 y 33% de los empleados siente altos niveles de estrés.

Así mismo, un 14% de los encuestados expresó que no tiene tiempo para realizar sus tareas y el 43% se quejó por el hecho de que debe realizar su trabajo de forma muy rápida o con plazos muy estrictos, según lo determinó el Ministerio de Trabajo.

Y usted… ¿es un trabajador multitarea?