| 9/18/2012 10:05:00 AM

Toyota, Nissan y Honda suspenden producción en China

Los tres principales constructores automovilísticos japoneses suspendieron total o parcialmente por razones de seguridad su producción en China, donde se celebraron multitudinarias manifestaciones antijaponesas.

Decenas de miles de chinos tomaron las calles, bajo la mirada benevolente de las autoridades, para exigir a Japón la restitución de las islas Diaoyu/Senkaku, objeto de disputa entre las dos mayores economías del continente asiático.

En todo el país, centenares de empresas japonesas, además de estos gigantes del sector automotor, dieron por precaución día libre a sus empleados, incluso en los restaurantes.

Toyota explicó que paró parte de sus plantas en China; Nissan, dos de sus tres fábricas de montaje, y Honda, sus cinco plantas de montaje, por razones de seguridad de su personal.

Un portavoz del principal constructor nipón, Toyota, indicó a la AFP que "la seguridad de los empleados es la prioridad número uno".

"Ciertas fábricas y ciertos concesionarios van a funcionar hoy, pero otros no. Cada cual tomará una decisión en función de la situación" en relación con este martes y este miércoles, añadió.

Precisó que ciertos concesionarios del grupo sufrieron "daños" en manifestaciones antijaponesas de los últimos días.

Toyota dispone de tres plantas de montaje en China, que emplean a casi 26.000 personas y ensamblan unos 800.000 vehículos anuales. El constructor dispone además de una red de 860 concesionarios en el país.

Nissan decidió suspender su producción en las plantas de Guangzhu (provincia de Guangdong, sur) y Zhengzhu (provincia de Henan, centro-este). Su tercera planta de montaje, en Xiangyang (provincia de Hubei, centro-este), funcionará con normalidad, precisó un portavoz del grupo.

La decisión sobre las operaciones de las fábricas del grupo el miércoles se tomará ulteriormente.

Nissan ha producido 1.198.000 vehículos en China en 2011.

Honda decidió cerrar sus cinco fábricas de montaje este martes y miércoles.

"Podemos producir estos coches, pero nos inquietan las condiciones de entrega a los concesionarios", explicó un portavoz.

El grupo tiene una capacidad de producción de 970.000 coches anuales en China.

Importantes manifestaciones, a veces violentas, se produjeron el fin de semana para protestar contra la nacionalización de las islas Senkaku por el Gobierno japonés, que las compró a sus dueños privados, una familia nipona.

Dicho archipiélago deshabitado del mar de China Meridional, que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu, es el centro de un contencioso entre Japón, que lo controla, y China, que lo reivindica, como Taiwán. Sus fondos marinos serían ricos en petróleo y gas.


Afp
                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación