Home

Empresas

Artículo

Top de los mejores empleadores (Empresas con hasta 500 empleados) | Foto: iStock

GREAT PLACE TO WORK

Los mejores empleadores (Empresas con más de 500 empleados)

Este es el Top 5 de una de las dos categorías en las que se divide el listado de las mejores empresas para trabajar. Sus prácticas laborales son ejemplares y dignas de imitar.

12 de diciembre de 2019

Ser una buena empresa para trabajar va mucho más allá de ofrecer un atractivo paquete salarial o dar flexibilidad para laborar desde la casa. Es un estado mental en el que entran tanto empleadores como empleados y que se refleja finalmente en el desempeño de las compañías.

En palabras de Robert Levering, cofundador de Great Place to Work ®, quienes trabajan en este tipo de compañías confían en la gente para la que trabajan, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan del trabajo en equipo con sus compañeros.

Si bien este año 199 organizaciones colombianas se presentaron para ser evaluadas en este aspecto, solo un grupo de 45 obtuvo los mejores puntajes y entre ellos 10 fueron aún más sobresalientes, pues a partir de las respuestas que dieron sus colaboradores se pudo establecer que en efecto son buenos lugares para trabajar.

Los mejores empleadores se destacan por su credibilidad, al tener una comunicación abierta dentro de la organización, con jefes competentes e íntegros.

El respeto también es fundamental en estas organizaciones. Es un valor transversal que sirve tanto para apreciar y reconocer las tareas que se hacen, como para facilitar el trabajo en equipo y lograr adecuados balances de vida profesional y personal.

La justicia es otra característica que está en el ADN de los mejores empleadores y se pone en práctica al pagar salarios justos, no dar tratos preferenciales a los empleados (priorizando la meritocracia) y al evitar cualquier tipo de discriminación.

El espíritu de equipo es otra particularidad clave para obtener buenos puntajes en el ranking de los mejores lugares para trabajar. Este implica la existencia de una atmósfera favorable para trabajar de forma amistosa y con la convicción de que todos reman en la misma dirección.

Igualmente, el orgullo es un factor a favor de los buenos empleadores, pues implica que cada colaborador está orgulloso de su trabajo, de su equipo y de los logros de la compañía.

Para evaluar a las empresas que se postularon este año, se les dividió en dos categorías: las que emplean hasta 500 personas y las que emplean más de 500. En cada grupo hay un top 5 que será destacado a continuación. En páginas posteriores se contarán los casos de otras compañías que también sobresalen por sus buenas prácticas laborales y que ocuparon los siguientes puestos del escalafón.

Sin más, estas son las historias de firmas dignas de imitar.

Empresas con más de 500 empleados

Allan Cornejo Gerente general de DHL Express Colombia

DHL Express Colombia (1)

Ambiente Equitativo

En 1969 nació en Estados Unidos esta compañía de correo aéreo, que luego pasó a ser parte del el grupo Deutsche Post y que hoy es uno de las corporaciones de logística más grandes a nivel mundial.

Parte de su éxito se deriva de sus políticas laborales, las cuales le han servido para ser reconocida por Great Place To Work ® en varios países.

“En DHL escuchamos permanentemente a todos nuestros colaboradores y accionamos con opinión. Basados en su voz, generamos nuestros programas de bienestar. Buscamos permanentemente el desarrollo de nuestra gente garantizando planes individuales y programas de desarrollo”, dice Allan Cornejo, gerente general de DHL Express Colombia.

Para el ejecutivo, el pilar fundamental de la compañía consiste en tener gente motivada, por la que además como organización sienten una genuina preocupación. Todas las acciones de la empresa están enfocadas en garantizar un ambiente laboral equitativo y justo para los colaboradores.

Para la compañía es importante hacer un proceso de selección cuidadoso, ya que así pueden asegurarse de que todos sus empleados se conecten con la cultura de DHL.

Esta multinacional cuenta, entre otros, con un programa de vanguardia denominado “Especialista Internacional Certificado”, con el cual garantiza que todos los colaboradores, independiente de la labor que realicen, hagan un trabajo de excelencia en el servicio.

En general, la compañía maneja un portafolio de beneficios extra legales que combina con beneficios emocionales, tales como el programa de responsabilidad familiar.

Esta ideología de la organización le ha servido para diferenciarse en el mercado, convirtiéndose en un referente mundial a nivel de logística y transporte. En Colombia, el crecimiento de DHL ha sido a doble dígito, logrando que la innovación y la gestión del talento sean aliados estratégicos en el negocio.

De izquierda a derecha: Carlos Arturo Guzmán, presidente; Claudia Chitiva Gonzalez, auxiliar servicios generales e Ingrid Patiño, gerente de gestión humana

Aseguradora Solidaria (2)

Referentes para su sector

Tener colaboradores apasionados por su trabajo trasciende a sus familias y a su entorno en general. Además, si hablan bien de su empresa, generan grandes satisfacciones y la vuelven referente para otras organizaciones.

La anterior es una de las directrices de la Aseguradora Solidaria, una firma que durante varios años ha ocupado puestos destacados en este ranking de los mejores lugares para trabajar.

Su estrategia consiste en desarrollar programas que permitan el crecimiento profesional de sus empleados, así como garantizarles que ocupan puestos dignos, donde existe equidad con competencia sana y transparente.

Adicionalmente, promueven una cultura organizacional del buen trato, con líderes conscientes y que son ejemplo de disciplina y transparencia en todos los aspectos.

Ofrecen auxilios educativos para educación formal, actividades para la familia y programas de bienestar enfocados a la recreación y al cuidado de las personas

“Tener ambientes laborales tranquilos, con colaboradores felices hace que los resultados organizacionales sean obtenidos más fácilmente. Y, con toda seguridad, la productividad del negocio redunda al final del ejercicio”, asegura Carlos Arturo Guzmán, presidente de Solidaria.

Alfonso Salas T. Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (3)

Todos ganan

Involucrarse con los intereses de sus colaboradores ha sido la gran apuesta de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, que ha logrado que estos se comprometan con los objetivos de la organización, en una relación en la que todos ganan.

La compañía cuenta con dos programas pilares: Smart Port y Puerto Feliz, sustentados con el modelo TOP (Talento, Organización, Pasión).

Con el primero, explica el gerente de la compañía, capitán Alfonso Salas Trujillo, se fomenta la cultura de la sostenibilidad a través de tres ejes: medio ambiente, responsabilidad social y aprovechamiento de las tecnologías en pro del aprendizaje.

El segundo, busca contribuir al desarrollo de la felicidad en cada uno de los colaboradores.

“Se trata de un relacionamiento integral que nos permite obtener lo mejor de cada persona y que se sientan felices con lo que hacen y logran”, afirma el directivo, quien agrega que la empresa ha desarrollado una serie de actividades tendientes a la inclusión y participación, al igual que a conciliar el trabajo con la familia y/o la vida personal.

El capitán Salas argumenta que en la organización han enamorado y fidelizado a los colaboradores a través de la marca empleadora y reconociendo que la clave está en aprovechar las capacidades individuales de cada uno, así como en hacer explícito lo que se espera de ellos en función de una meta común.

Además, destaca que con una estructura muy horizontal impulsan a los colaboradores a trabajar de manera participativa, desarrollando valores comunes y buenas relaciones, condiciones indispensables para sentirse a gusto con el trabajo.

“Hemos creado un modelo integral para mantener la motivación y el compromiso de los colaboradores en todo momento. El modelo incluye compensación estratégica, capacitación, balance vida-trabajo, desarrollo de talentos y planes de sucesión y carrera”, precisa Salas.

Orr Rivero  Vicepresidente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina del Hilton

Hoteles Hilton (4)

Autonomía, la clave

Una de las prioridades de la cadena de hoteles Hilton es construir programas y beneficios que hagan sentir valorados y respetados a sus colaboradores. “Buscamos la forma de mostrarles lo fundamental que es el rol de cada uno de ellos en nuestra operación, lo que nos permite que se sientan conectados y parte de la estrategia”, dice el vicepresidente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina de la compañía, Orr Rivero.

No obstante, afirma que lo más importante es que cada miembro del equipo se sienta feliz y orgulloso de pertenecer a la organización. Es por esto que la empresa ofrece diversas oportunidades de crecimiento y un alto grado de autonomía, tanto así que, según Rivero, se crean las condiciones de trabajo necesarias que le permiten al equipo permanecer y crecer por décadas y generaciones.

La firma ofrece beneficios que incluyen, entre otros, descuentos exclusivos en estadías, programas de reconocimiento, recursos de tiempo y monetarios, programas de aprendizaje y desarrollo y Thrive@Hilton, una propuesta de valor que ayuda a los miembros del equipo a desarrollarse al crear un espacio para inspirarse y ser creativos.

Esta iniciativa está diseñada para ayudar a los empleados a prosperar en cuerpo, mente y alma, recalca Rivero y dice que contempla un tiempo de recarga durante el día, práctica de actividades físicas, una mejor planeación de las comidas y momentos de meditación.

Una parte importante de Thrive@Hilton es un programa llamado Thrive Sabbatical, un periodo sabático de dos semanas con gozo de sueldo que los miembros del equipo pueden utilizar para vivir experiencias que les lleven a cumplir sus sueños, o ayudar a alguien más a cumplir los suyos, por medio del trabajo social o voluntariado.

Sandra Gómez Presidente de Findeter

Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter (5)

Familiarmente responsable

Adoptar el modelo de gestión de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) es una de las claves para que Findeter sea una de las mejores organizaciones para trabajar en Colombia. Este modelo comprende cinco dimensiones: desarrollo profesional, igualdad de oportunidades, apoyo a las familias, calidad de empleo y flexibilidad temporal y espacial para los empleados.

La entidad promueve condiciones y actividades de las que pueden gozar sus colaboradores, como, por ejemplo: permisos de estudio, servicio gratuito de bicicletas y parqueadero, así como actividades de sensibilización sobre medio ambiente, salud y equilibrio entre el trabajo, la vida personal y familiar, entre otros.

Para Sandra Gómez Arias, presidente de la entidad, adicional a estos beneficios, la organización cuenta con auxilio educativo para los trabajadores y sus hijos menores, apoyo económico en la póliza de medicina prepagada, opción de compensar tiempo para disfrutar junto con sus familias Semana Santa y una semana en diciembre y préstamos para vivienda, entre otros.

Con 29 años de operación, Findeter se ha encargado de convertirse en una organización que refleja la vivencia de sus valores, lo que se traduce en el compromiso que han adquirido con el desarrollo de las regiones de Colombia. Actualmente, y gracias a su presencia, más de 6,8 millones de personas se ven beneficiadas por sus servicios.