Home

Empresas

Artículo

Inversión

Tocancipá, foco de inversión

Las empresas instaladas en la zona se beneficiarán de la exención parcial del impuesto de Industria y Comercio del Municipio durante 5 años.

15 de abril de 2014

En Tocancipá se ha concentrado la inversión de grandes empresas, debido a los beneficios tributarios que se están ofreciendo, sin contar el desarrollo de la Zona Franca, que permite el desarrollo de nuevos proyectos de inversión para empresas de bajo y mediano impacto.

El 65% de las cuatro etapas de Zona Franca de Tocancipá está vendido y un 95% de urbanismo está terminado. Seguiremos representando la unión del régimen de zonas francas más atractivo y estructurado de Latinoamérica.

Hotel Popart

Por otro lado, el Grupo Empresarial Oikos emprendió un proyecto exclusivo para los ejecutivos que deseen pernotar cerca de la zona industrial, en las mejores condiciones y comodidades.

Se trata del Hotel Popart, donde invertirá cerca de $26.000 millones, “se trata de un complejo que contará con 180 habitaciones en dos etapas, tanto de larga estadía como ejecutiva; estará equipado con un centro de convenciones, salas de reuniones, zonas húmedas, bar, restaurantes, entre otros servicios para facilitar la vida de huéspedes que quieren descansar con todos los lujos pero con la necesidad de mantenerse en contacto con su trabajo”, dice el gerente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz.

Además, Díaz explica que el modelo que se viene manejando de hoteles de conveniencia ha logrado gran éxito en su rentabilidad, ya que opera en nichos de mercados que nadie estaba atendiendo y, con los problemas de movilidad y distancias en la ciudad, se han vuelto la opción número uno para industriales y ejecutivos.

“Sus ocupaciones por ser hoteles especializados y sin competencia llegan al 72% en promedio”, asegura Díaz, quien agrega que “es mucho más alta que el promedio en la zona urbana”, asegura el directivo.
 
En ese sentido, Oikos decidió promover la inversión en el proyecto a través de derechos fiduciarios que costarán desde $30 millones, que representarán importantes rentabilidades. El directivo asegura que el nuevo proyecto generará a los inversionistas una rentabilidad del 8% Efectivo Anual aproximadamente, más una valorización del 8% anual en el inmueble, para un consolidado de entre 16% a 18%. La construcción iniciaría en el primer semestre del 2015 y duraría 12 meses en su ejecución.

Femsa

Por otro lado, Femsa, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo, inició la construcción de la nueva planta embotelladora ubicada en el municipio, que funcionará dentro del Parque Industrial, dando paso al primer clúster de bebidas no alcohólicas del país.

La nueva planta se suma a la capacidad instalada de los centros de producción de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y La Calera, y le permitirá a Coca-Cola FEMSA dar respuesta al crecimiento de la demanda que se espera como resultado de la implementación de nuevas estrategias de desarrollo del mercado.

Los 150 empleos directos que generará la nueva planta durante su primera fase de operación se sumarán a los empleos adicionales que generen las otras empresas que se establecerán en el clúster de bebidas y a los más de 7 mil quinientos empleos directos e indirectos con que cuenta la compañía en la actualidad.
 
La planta nacerá con estricto apego a los lineamientos del Gobierno Nacional en cuanto a la generación de empleo formal, estable y justamente remunerado, el respeto al medio ambiente, la utilización de tecnología de punta y el desarrollo y bienestar de las comunidades. En los inicios de su operación tendrá una capacidad instalada de 50 millones de cajas unitarias, es decir 290 millones de litros, y contempla una inversión adicional de un millón de dólares en programas sociales y comunitarios.
 
El Parque Industrial Femsa contará con una extensión aproximada de 27 hectáreas, en las cuales se ubicarán los usuarios industriales de bienes y servicios que integrarán el clúster de bebidas no alcohólicas.  La construcción de la planta inició en el mes de agosto de 2013 y su cronograma prevé su culminación a finales del 2014.
 
El clúster de bebidas ha sido diseñado para que en éste tengan presencia las diferentes actividades de la cadena productiva de bebidas no alcohólicas. En este orden de ideas, a la planta de producción de bebidas se podrán sumar actividades relacionadas a la labor de producción y embotellado, lo que lo consolidará como uno de los clúster de bebidas no alcohólicas más grande y moderno de la región.