Home

Empresas

Artículo

Contrario a otros sectores, varias empresas reportan favorabilidades con los TLC.

Comercio

Empresas fabricantes ganan terreno con los TLC

Contrario a otros sectores varias empresas reportan cifras positivas con la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales. Larkin, el mejor ejemplo.

10 de mayo de 2014

Ante las exigencias sanitarias y fitosanitarias que traen los Tratados de Libre Comercio, TLC, las compañías de limpieza e higiene en Colombia son unas de las más beneficiadas, afirma el gerente general de Larkin, fabricante de productos químicos y prestadora de servicios de limpieza e higienización, Juan Manuel Niño.

Según el directivo, en Colombia solo está sembrado el 3 por ciento de la tierra que puede ser cultivable, y si se aprovechará al máximo el suelo sería una gran oportunidad para que este tipo de compañías crezcan prestando sus servicios para garantizar la calidad de los alimentos.

“No nos permiten exportar alimentos si están contaminados. Aquí empieza el trabajo de Larkin, tenemos mucho para hacer y grandes oportunidades de crecimiento. Lo mismo sucede en el sector turístico, en la medida que haya más hoteles se abren espacios para nuestro trabajo”, dijo.

Pero la mayor ganancia será para Colombia, pues según el directivo, el año pasado el país importó el 52% de su consumo, lo que quiere decir que si se siembra solo para el auto consumo, se podría alcanzar un crecimiento de 6% o 7% del Producto Interno Bruto, PIB, sin necesidad de importar.

Para eso es necesario incrementar la capacidad de producción con nuevas industrias, como la petroquímica que permitiría a las empresas colombianas bajar el costo de las materias primas y por ende mejorar su rentabilidad y volver más competitivos a sus clientes.

Por su parte, Larkin enfoca sus esfuerzos para mejorar la competitividad con nuevas inversiones y búsqueda de socios a nivel internacional.

Se espera que este año la compañía invierta US$2.1 millones para la apertura de mercados principalmente en México, Perú y Colombia.