Home

Empresas

Artículo

| Foto: Nasdaq

Empresas que más aportan a Colombia

Tigo, una empresa con equilibrio

Hacer parte de la lista de ´las 25 empresas que más aportan al país’ significó un impacto positivo en la reputación de esta compañía.

3 de septiembre de 2019

Hace cinco años UNE se integró con Tigo para ampliar su portafolio de servicios digitales, que incluyen telefonía móvil y fija, televisión e internet. El propósito era convertirse en la opción preferida por todos los colombianos, llevando servicios de alta calidad a empresas y hogares.

La organización tiene una alta presencia en el territorio colombiano. Presta sus servicios en el 70% de la población urbana y está presente en 767 municipios de los 32 departamentos del territorio nacional.

  • Tigo adquiere operaciones de Telefónica en Panamá Costa Rica y Nicaragua

El año pasado, Tigo conformó la lista de ‘las 25 empresas que más le aportan a Colombia’. Hacer parte de esa lista significó un reconocimiento al trabajo de más de 4.400 colaboradores que están orientados en trabajar con pasión por un propósito común: conectar cada vez más colombianos. 

Para la empresa, el reto ahora es mantenerse y seguir creciendo como una compañía que busca generar bienestar a los colombianos en toda su geografía. “Consideramos que el impacto fue positivo para la reputación de nuestra compañía. El logro tuvo tal alcance, que lo incluimos en nuestro informe anual de gestión”, asegura Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

En la empresa entienden la sostenibilidad como la generación de valor compartido con sus grupos de interés en el marco de un estilo de vida digital, donde aportan al bienestar y prosperidad del país mediante el acceso, el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Su modelo se apalanca en una gestión ética y transparente, en la administración adecuada de riesgos, en la estrategia de responsabilidad social de promover el uso creativo y responsable del internet, en la generación de una reputación positiva, asegurando el cumplimiento de los objetivos corporativos y en un adecuado esquema de toma de decisiones, que al final permiten desarrollar sus operaciones con equilibrio económico, social y ambiental.

En los últimos cuatro años, la compañía ha mantenido un ritmo de inversión intensivo llegando a sumar $4 billones de capital para promover el desarrollo del país.

El año pasado invirtieron más de mil millones para construir autopistas digitales en distintos rincones del país, beneficiando aproximadamente 120.000 niños, adolescentes, padres, docentes y cuidadores a través de su programa de responsabilidad social que se enfoca en promover el uso responsable y creativo del internet: ‘Contigo Conectados’.

A nivel ambiental, cuentan con una política de aprovechamiento de residuos electrónicos y eléctricos. En 2018 la empresa reacondicionó 227 toneladas de las 263 que había recuperado en modems y decodificadores, alcanzando una tasa de más del 86% de aprovechamiento.

En el ámbito económico, el crecimiento del PIB del sector de telecomunicaciones presentó un estancamiento entre el 2015 y el primer cuarto del 2018, junto con grandes desafíos regulatorios. La estrategia de Tigo UNE en el ámbito financiero se ha enfocado en la optimización de costos y gastos, así como la priorización del capital disponible para la inversión.

Bajo el Símbolo Tigo, Millicom, proveedor líder de servicios móviles y de cable en América Latina, ingresó al selecto grupo de empresas que cotiza sus acciones en el Nasdaq Stock Exchange de Nueva York. Esto refleja una ejecución disciplinada, un crecimiento continuo y la expansión en mercados emergentes. 

La empresa cuenta con una fuerte y extendida política de cumplimiento, ética y antisoborno, por lo que realizan los cinco comités anuales de ética, seis comités de auditoria al año. Estas prácticas la han hecho merecedora de reconocimientos.

Tigo UNE es la primera empresa de telecomunicaciones del país en la lista de Empresas Activas Anticorrupción (EAA), realizada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en la que se destacó la evaluación de riesgos de corrupción, los canales de reporte y denuncia, el programa anticorrupción en las relaciones de negocios con terceras partes y la organización y responsabilidades del programa de cumplimiento de la organización. 

Adicionalmente, fue reconocida por Transparencia por Colombia, como la compañía de telecomunicaciones más transparente del país.

Convocatoria

Hasta el 15 de septiembre de 2019 todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

Por segunda ocasión la Revista Semana en alianza con el Grupo Bolívar, buscan reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos. 

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos Pyxis, identificará las 25 empresas que más le aportan a Colombia.