Home

Empresas

Artículo

Tienda Oxxo | Foto: Oxxo

CRISIS COMERCIAL

Oxxo aplazará aperturas de tiendas en el mundo por la pandemia

La cadena de tiendas mexicana Oxxo, propiedad de la empresa Femsa, aseguró que aplazará la apertura de nuevos locales para reducir los costos de sus negocios y evitar el cierre de comercios debido a la crisis de la covid-19.

23 de junio de 2020

A través de un comunicado de prensa publicado en Twitter, Oxxo aseguró que se encuentra en un proceso de reconfiguración de la compañía con el fin de evitar cierres por la pandemia. 

De acuerdo con Forbes México, una de las estrategias que pondrá en marcha la compañía para mitigar el impacto del coronavirus será reducir el número de aperturas. 

Lea también: Oxxo abre su tienda número 100 en Colombia

Anualmente, la empresa habría cerca de 1.200 tiendas, unas tres por día, pero este número seguramente se verá reducido para continuar con el negocio.

En su comunicado, Oxxo aseguró que si bien gran parte de las tiendas se mantienen abiertas, los confinamientos han ocasionado una reducción en el flujo de consumidores y, por ende, una bajada de las ventas. 

Además, la empresa anunció que se encuentra modificando los inventarios especialmente con productos que tienen vida útil corta. 

"La respuesta del Gobierno (mexicano) a la pandemia ha causado clausuras temporales de puntos de venta, centros de distribución, almacenes y plantas productivas de nuestros proveedores principales causando fluctuaciones en la disponibilidad, volúmenes y precios de ciertas categorías relevantes y productos que vendemos como la cerveza", decía el comunicado. 

Así mismo, la compañía aseguró que se enfrentan a cambios importantes en los hábitos de consumo de sus compradores, lo que podrá generar una modificación en su forma de negocio. 

También le puede interesar: Femsa pretende fortalecer el plan de expansión de las tiendas Oxxo

Según la empresa, las tasas de crecimiento de los mercados en los que tienen presencia serán bastante menores o incluso negativas, causando una menor demanda y menores ingresos para la empresa. 

"Adicionalmente, la duración de la pandemia del covid-19 es incierta, no podemos predecir si el virus continuará creciendo en los mercados en donde operamos o si la pandemia desaparecerá", agregó la compañía.

En medio de la crisis, José Fernández, analista de Bersamétrica, le dijo a Forbes México que Oxxo podría considerar una alianza con Amazon y Mercado Libre para lidiar con los problemas financieros.

Posiblemente ante esta situación de e-commerce, que va a tener un impulso grande, se fortalezca con en este tipo de servicios y empiecen a ser menores otros productos como los perecederos –que salen más baratos en las minoristas que en un Oxxo. Además apuesta por sus servicios de transferencias”, señaló Fernández en entrevista.

 Lea también: Femsa concreta adquisición de Cruz Verde