| 8/29/2018 7:33:00 AM

Miniso, la revolucionaria asiática que llega a Colombia

La que se ha convertido en una revolución del comercio minorista llega al país con la meta de abrir hasta 200 tiendas de aquí a 2020.

Se trata de Miniso una firma de origen asiático, que abrió sus puertas al mundo apenas en 2013 con sus primeras tiendas en China y que ya hoy, según el relató de la revista internacional The Economist vende más de US$1.600 millones al año. En total han abierto 5.000 tiendas en 79 países, “desde México hasta Mongolia”, señala el medio.

El turno es ahora para Colombia, donde empezarán con dos tiendas, una en la zona T y otra en el centro comercial Titán de Bogotá.

Pero en el primer impulso, según cuenta César Medina, director de marketing de la marca para América Latina, es llegar a 15 tiendas en 2018, 80 en 2019 y 200 en 2020. “Estamos abriendo tiendas a un ritmo de 100 por mes en todo el mundo”, explicó el empresario.

Miniso es un proyecto de dos emprendedores asiáticos: Ye Gou Fu de origen chino y Junya Miyake, un diseñador de origen japonés.

La compañía inicia con una inversión de US$19 millones en las primeras tiendas.

La decisión muestra que muchos empresarios siguen considerando el comercio al detal, en espacios físicos amplios, que siguen teniendo vigencia, a pesar del boom del comercio electrónico, que amenaza a muchas marcas.

Lea también: Victoria‘s Secret y Sears cerrarán más tiendas físicas este año

“Esperamos tener en todo el planeta 10.000 tiendas. Vamos a estar a la par que Inditex”, comentó Melina, el directivo de la marca, refiriéndose a la agresiva estrategia que llevan a cabo por todo el mundo, al mismo ritmo que tuvo la expansión de las tiendas Zara.

En Latinoamérica, la primera incursión de esta marca se dio en México y ahora cuenta con tiendas en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Chile y están igualmente llegando este año a Bolivia.

“Se trata -dijo Medina- de un concepto de tienda por departamentos, para estilo de vida. Tenemos 22 categorías, pero en Colombia empezamos con 11, entre las que se encuentran tecnología, salud y belleza, moda, cosméticos, viajes y juguetes, entre otras”.

Lea también: Recuperación económica favoreció la producción industrial y ventas minoristas en mayo

La apertura de tiendas se ha vuelto todo un fenómeno, en los países donde ocurre. Por ejemplo, el año pasado en junio, se dio la primera apertura en Corea del Norte, país comunista, lo que le llevó a la reseña en The Economist.

La clave del éxito, según los representantes de la marca, son los diseños, de origen japonés. Aunque la compañía ha diseñado un procedimiento para recoger aquellos otros diseños que les puede gustar a los consumidores en todo el planeta. “Los colombianos van a encontrar cosas que no han visto nunca en su país”, señaló el vocero de Miniso en Colombia.

La otra clave del modelo de negocio son los precios: el promedio para cada producto estará entre $8.000 y $9.000 y esperan tener una factura promedio de compra entre $45.000 y $50.000.

Este es uno de los temas sensibles en la estrategia de la compañía, pues justamente por esta razón han procurado mostrarse como una firma de origen japonés, pues en Latinoamérica existe una noción sobre la calidad de los productos chinos. Lo que sí resulta cierto y es lo que medios como The Economist destacan, es que a donde llega una tienda Miniso, causa furor entre los consumidores.

“El concepto es el diseño, lograr productos que conviertan a Miniso en una marca para ‘brand lovers’”, señaló e insistió en que la clave de su éxito es mezclar un concepto novedoso de diseño, más calidad en el producto y bajos precios.

“Para nosotros la ganancia real está en el volumen”, señaló Medina, porque no buscan altas utilidades por cada producto; la fórmula, según él, es ofrecer calidad a bajo precio, reduciendo los márgenes por unidad.

La apuesta de Miniso va en contravía de lo que se supone es una tendencia cada vez más marcada del comercio electrónico. La apuesta de los dueños de la compañía es ofrecer una buena experiencia de compra, resalta Medina.

“No solo el diseño de los productos, sino la estética de las tiendas y el servicio convierten a Miniso en un lugar para tener una experiencia de compra inolvidable”, insistió. Dentro de los productos que destacó están peluches, lámparas, objetos para el hogar y la cocina.

Lea también: Exportaciones colombianas que más aumentaron en el primer semestre de 2018

La llegada de Miniso al país muestra que Colombia sigue estando en el radar de las grandes compañías. En este caso una firma emergente que hace una apuesta ambiciosa para conquistar nuestro mercado.

¿Se trata de una marca china o una japonesa? Lo que importa es qué van a decir los consumidores colombianos sobre estas tiendas, sus productos, su calidad y sus precios. Eso es lo que viene ahora en esta historia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.