Home

Empresas

Artículo

Ánderson Gómez, gerente administrativo de La Carpeta. | Foto: Cortesía

EMPRESAS

Más inversión venezolana

La inversión del país vecino en Colombia no para. La Carpeta, una empresa de productos mobiliarios anunció la apertura de su primera tienda en el país, como parte de un plan de expansión que demandará una inversión de US$5 millones.

26 de febrero de 2015

Ánderson Gómez, gerente administrativo de la compañía, -fundada hace 60 años por dos colombianos en el vecino país- señala que el mercado local brinda oportunidades de crecimiento y consolidación inicialmente con la comercialización de muebles y sillas para oficina, en su mayoría de producción nacional.

Tal como sucede en Venezuela -en donde la compañía tiene una integración vertical que le permite producir, comercializar y distribuir sus propios productos-, los planes en Colombia apuntan a que en cinco años también se logre este objetivo.

Gómez dice que si el mercado evoluciona positivamente en el país el plan apunta a que en un periodo de cinco años se cuente con una operación productiva no solo para el territorio colombiano desde donde las condiciones arancelarias, geográficas y empresariales son favorables, sino constituirse en un hub para exportar a Centroamérica y otros países de América Latina como Perú y Ecuador.

El directivo asegura que el ingreso a Colombia no es un tema de resultados en Venezuela -en donde tienen siete tiendas en cuatro ciudades-, sino de oportunidades que brinda la economía nacional y por eso desde ya se analiza el ingreso a ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.

“El plan no apunta a abrir muchos puntos de venta, sino a brindar soluciones con valor agregado para los consumidores, razón por la cual no planeamos tener más de un almacén en cada capital. Este no es un negocio de muchas tiendas”, considera el directivo.

Señala que los estudios de mercado les permitieron identificar nichos que pueden ser atendidos por la marca que trabaja bajo el eslogan Su Oficina Más Humana, la cual presenta un portafolio de alternativas capaces de alinearse con la personalidad y requerimientos de todo tipo de organizaciones tanto públicas como privadas, así como de personas particulares que buscan adecuar espacios de trabajo ajustados a sus necesidades.

Con su llegada a Colombia La Carpeta actualizó su imagen, hizo ajustes en su lenguaje y desarrolló todo un trabajo de marca que apunta a crear una identidad alineada con lo que ofrece en el mercado.
De vuelta al país

La familia que puso en operación La Carpeta es de origen colombiano. Los hermanos Gómez, Héctor Orbey y José Orlando, salieron a buscar suerte en Venezuela en épocas de la violencia entre liberales y conservadores.

Desde entonces comenzaron a realizar procesos de producción, comercialización y distribución que les permitieron posicionarse como un jugador relevante en el mercado venezolano.

Ahora, la segunda generación de estos empresarios quieren jugársela en el mercado colombiano y repetir la proeza de sus familiares, pero ahora en su país de origen.