Home

Empresas

Artículo

El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen.

Telecomunicaciones

ETB, oficialmente nuevo operador de TV

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá lanzó su servicio de televisión a través de fibra óptica, primero empezará en la capital pero la idea es expandirlo por todo el país.

1 de abril de 2014

Aunque pasaron seis meses más después de  la fecha prevista, ETB lanzó finalmente el servicio de televisión por cable, el cual cubrirá el 85% de Bogotá en menos de tres años para luego iniciar la expansión a nivel nacional.

Tal y como lo había contado el presidente de ETB, Saúl Kattan, a Dinero.com, con la televisión empieza un plan estratégico de la compañía que involucra el fortalecimiento del servicio al cliente, con lo cual pretenden recuperar su mercado natural, Bogotá.

Todo esto se logra gracias a los recursos recaudados en una emisión de bonos, US$300 millones. Con ello, se llevó a cabo el plan estratégico que se había fijado desde 2012 la empresa, que básicamente era  llegar con fibra óptica a los hogares bogotanos y llevar la TV interactiva al país, fortalecer las regiones, fortalecer la movilidad de ETB y mejorar el servicio al cliente.

De los recursos, alrededor del 70% fue para cambiar las redes de cobre por fibra óptica, que es la base de todo lo que se está llevando a cabo. De esa manera, ETB presta el servicio de televisión interactiva, llega con internet de altísima velocidad a los hogares y ofrece una serie de productos y servicios adicionales.

Se trata de 140 canales digitales, 10 emisoras de radio y 30 canales de música profesional especializada. Con la Televisión Digital Interactiva los ciudadanos podrán: grabar cinco programas a la vez, observar dos canales al mismo tiempo a través de la Mini Guía, retroceder hasta una hora cualquier canal y ver las últimas 48 horas de programación.
 
La dirección de la compañía explica que con los actuales canales digitales del mercado cambiar de canal puede demorar hasta 6 segundos, pero con la Televisión Interactiva de ETB se podrá en menos de un segundo, gracias a las ventajas de la Fibra Óptica.
 
La oferta televisiva abarca más de 50 canales del Alta Definición (HD) sin pagar más; 90 canales estándar; prestigiosas emisoras informativas colombianas y canales de música con los géneros del rock clásico, pop, grunge, bossanova, éxitos de los años 70 a los 90, urbana, sonidos del mundo y muchos más.
 
Dentro de los canales especiales están WIN Sports en HD, con todo el fútbol profesional colombiano, gracias a la alianza establecida entre las dos compañías en 2013. También están HBO, Cinemax y Golden Premier.
 
Los usuarios podrán personalizar su parrilla de programación y seleccionar qué quieren ver, cuándo lo quieren y, además, compartirlo con amigos y familiares a través de Internet.
 
La Televisión Interactiva hace parte del denominado Supercombo ETB, es decir, se suma a los servicios de banda ancha y telefonía fija o voz. El precio de este combo dependerá del estrato y estará entre los 182 mil y 197 mil pesos, con Internet de 30 megas por segundo para descargar archivos y 15 megas por segundo para subirlos.  
 
“Estas velocidades no las da nadie en el mercado y baja los tiempos de subir y bajar material a Internet, como archivos, fotografías, datos, videos, tan solo en segundos y no en horas”, aseguró Saúl Kattan, presidente de ETB.