Home

Empresas

Artículo

Foto: Michael Dell/Getty

DELL EMC WORLD

El trabajo no tiene que estar atado a un lugar, hay que reinventarse: Michael Dell

El genio informático Michael Dell invitó a las empresas a liberarse de las barreras físicas y llevar al límite su capacidad con la ayuda de la tecnología durante el foro Dell EMC World que se realiza en Las Vegas (EE. UU).

8 de mayo de 2017

“El trabajo ya no es un lugar (al cual hay que ir), sino una actividad que podemos hacer en cualquier momento y lugar", afirmó el fundador de Dell, la compañía de tecnología estadounidense que se fusionó con EMC.

Durante una rueda de prensa realizada tras su intervención en el foro, Michael Dell dijo que “las empresas deben reinventar el negocio en el contexto de estas nuevas tecnologías“.

Acompañado del ilusionista David Blaine, con quien realizó un truco de cartas, el experto informático le hizo saber a los asistentes al foro que la transformación digital es como la magia para los negocios.

Vea también: La transformación digital va más allá de los aplicativos móviles

El directivo manifestó además que la compañía a su cargo quiere convertirse en el principal socio de las empresas en su transición al mundo digital, por lo cual se está enfocando en la modernización de los Data Centers y otros tipos de infraestructura digital.

Y es que la movilidad y la apropiación de herramientas digitales como la analítica y el Big Data serán claves para la supervivencia de los negocios en los próximos años, según concordaron los expertos reunidos en el foro.

En palabras de Michael Dell el gran reto en este escenario será la protección de la información crítica que movilizan los empleados en su día a día o la que gestionan las mismas organizaciones en el desarrollo de sus operaciones.

De hecho, afirmó que este aspecto será fundamental a la hora de lograr o no la transformación digital.

Visite: La cultura organizacional de Uber una bomba de tiempo

Resultados de una reciente encuesta de la compañía, fueron dados a conocer en Las Vegas para afirmar que la mayoría de líderes empresariales aún no han adoptado las medidas necesarias para no perder competitividad en un mundo cada vez más digital.

El informe realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) a petición de Dell EMC mostró que un 95 % de los líderes consideran que sus empresas están en riesgo por no adoptar la transformación digital.

Este grupo de empresarios cree que sus organizaciones pueden quedar rezagadas respecto a un grupo más reducido de pares del sector que están transformando sus métodos de entrega, procesos e infraestructuras de TI para acelerar sus objetivos de convertirse en negocios digitales.

“Muchas organizaciones todavía miden la duración de los ciclos de las aplicaciones en meses o incluso en años, tienen infraestructuras aisladas y siguen lidiando con antiguas arquitecturas rígidas: todas estas cuestiones son barreras que impiden llevar a cabo una transformación digital exitosa“, explica Dell EMC.

Contenido relacionado: ¿Cómo lograr una transformación digital efectiva en las empresas?

La investigación fue realizada entre el 9 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017 a partir de una encuesta web a 1.000 ejecutivos de TI.

En la encuesta el 71% de las empresas reconoció que no serán competitivas sin la transformación digital. De otra parte, se evidenció que el 96% de las organizaciones que alcanzaron la transformación digital pudo superar sus objetivos de ingresos el año pasado.

Así mismo, se evidenció que las organizaciones “transformadas” tienen 7 veces más probabilidades de adoptar las soluciones TI como un diferenciador competitivo y un centro de ganancias.

Contendio relacionado: ¿Podrá el sector agropecuario transformarse para recibir la tecnología?

“Todavía son pocas las organizaciones que han completado una transformación completa de TI. La buena noticia es que hay beneficios asociados con el progreso en la curva de madurez, que se pueden alcanzar emulando los comportamientos de estas organizaciones transformadas“, comentó el vicepresidente de servicios de análisis e investigación de Enterprise Strategy Group, John McKnight. 

Mientras que el director de la investigación, Adam DeMattia, dijo que “la antigua infraestructura TI no está preparada para cumplir con los requisitos de los nuevos negocios digitales“.

Entre los principales errores que detecta el experto destaca el hecho de que las empresas mantienen infraestructuras aisladas que les impiden aprovechar sus datos de forma integral y los cuellos de botella de rendimiento que afectan la experiencia de los usuarios finales en un mundo que exige tiempos de respuesta y disponibilidad constante.

También evidenció arquitecturas rígidas que obligan a las organizaciones a realizar actualizaciones masivas a a medida que cambian los requisitos y procesos tradicionales en los que la tecnología se suele ver como una barrera en lugar de un facilitador para el negocio.

También le puede interesar: ¿Qué tienen en común las empresas más innovadoras del mundo?