Home

Empresas

Artículo

Barcelona acoge hasta el próximo día 28 este evento, al que los organizadores prevén que acudan unos 70.000 visitantes de 200 países y en el que se presentan las principales tendencias del sector y las opiniones de destacados ejecutivos.

Tendencias

Teléfonos móviles pero grandes, rápidos y baratos

Los fabricantes de 'smartphones' apuestan por este tipo de terminales, una tendencia patente en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles, en la que presentaron sus novedades compañías como Sony, LG, Nokia o ZTE.

25 de febrero de 2013

También destacó en esta edición del MWC, que se celebra en Barcelona (noreste de España), el potencial de los países latinoamericanos, donde en 2012 los suscriptores a internet móvil llegaron a casi 100 millones y en cinco años serán el 50% de las líneas.

En este sentido, según datos aportados con motivo de este congreso, operadores como Telecom Italia, Telefónica y Tigo son cada vez más dependientes de los ingresos procedentes de América Latina.

Barcelona acoge hasta el próximo día 28 este evento, al que los organizadores prevén que acudan unos 70.000 visitantes de 200 países y en el que se presentan las principales tendencias del sector y las opiniones de destacados ejecutivos.

En este sentido, en la inauguración de las conferencias el presidente de Telefónica, César Alierta, criticó los "monopolios", en referencia a Google y Apple, sobre los que los reguladores no actúan, señaló.

Alierta consideró que Europa ha perdido el liderazgo en telefonía móvil a favor de Estados Unidos debido a la estricta regulación europea, lo que, a su juicio, ha frenado la innovación, y recordó que mientras en EEUU y China hay tres operadores, en Europa hay 160.

En la primera jornada del MWC las compañías han perfilado el retrato robot del móvil estrella: terminales de diseño 'monoblok', con pantallas táctiles de unas 5 pulgadas, equipados con tecnología NFC, que permite pagar acercando el aparato a un terminal, con cámaras de hasta 13 megapíxeles y procesadores de cuatro núcleos.

Son teléfonos celulares más potentes y rápidos que, por su tamaño, se asemejan e incluso convergen con las tabletas, como ejemplifica la compañía taiwanesa Asus con su PadFone Infinity, y el Fonepad, una tableta de 7 pulgadas que funciona como teléfono y que saldrá a la venta en abril en Europa con un competitivo precio de 219 euros.

Nokia ha dado a conocer sus dos nuevos modelos de 'smartphone' -el Nokia Lumia 720 y el Nokia Lumia 520-, que se comercializarán este año a precios "más asequibles" que los teléfonos de la misma gama lanzados hasta ahora.

La compañía finlandesa, además, ha lanzado otros dos modelos 105 y 301, "fáciles de usar" y que costarán 15 y 65 euros, respectivamente, antes de impuestos.

Vodafone se apunta a esta tendencia, y su consejero delegado, Vittorio Colao, ha apostado por los mercados emergentes donde la penetración de los móviles inteligentes es de solo el 6 %, aunque para ello sean necesarios "smartphones" a menos de 30 dólares.

Durante la jornada de hoy Sony anunció la comercialización de su móvil inteligente Xperia Z y de su nueva tableta Xperia Z, superfina, de 6,9 milímetros de grosor y 10,1 pulgadas de pantalla.

La compañía japonesa, además, dijo que también fabricará celulares con el nuevo sistema operativo Firefox OS, desarrollado por Mozilla con el apoyo de Telefónica.

El Firefox OS es un sistema operativo para móviles inteligentes basado en la web, lo que supone que todo lo que se desarrolla en internet se puede aplicar a estos teléfonos.

El fabricante coreano LG sacará al mercado este año un teléfono inteligente con Firefox OS, sistema que apoya también Vodafone.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido la multinacional china ZTE, que presentó el primer móvil inteligente con el sistema operativo Firefox OS, que se llama ZTE y se lanzará en España, Venezuela y Colombia a mediados de 2013.

El pago a través del teléfono celular ha sido otro de los temas que han centrado la sesión inaugural del MWC.

Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, destacó que en el último año se han multiplicado por cuatro estas transacciones y que prevé que la mitad de las operaciones se harán a través de dispositivos móviles en 2020.

Por su parte, la plataforma de pagos en línea PayPal lanzó en Europa su sistema de pago, cuyo plan piloto empezó en la primavera de 2012 en Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong y Japón.

La empresa automovilística Ford desveló la versión europea del todoterreno compacto EcoSport, que incorpora tecnologías avanzadas como un sistema que permite a los conductores controlar mediante la voz las aplicaciones de su teléfono inteligente.


EFE/D.com