Home

Empresas

Artículo

Telefónica Movistar invertirá en Centroamérica.

Empresas

Movistar alista inversión en Centroamérica

La marca de telefonía móvil invertirá unos US$15 millones en la red centroamericana que interconectará por vía terrestre.

25 de febrero de 2014

La empresa Movistar, la marca de telefonía móvil de la compañía Telefónica de España, presentó en Panamá su red de fibra óptica de última generación, que con una inversión aproximada a los US$15 millones interconectará por vía terrestre a Centroamérica con México.

El gerente de empresas de Movistar Panamá, Juan Castroverde, dijo en una rueda de prensa que a través de la red centroamericana de Telefónica, que recorrerá vía terrestre 3.158 kilómetros, las empresas tendrán una mayor capacidad, calidad, protección y confiabilidad de sus datos.

Indicó que la red tendrá una capacidad inicial de 10 Gigabits por segundo para la transmisión de datos, además de proveer una diversidad de rutas y puntos de conexión.

Castroverde señaló que, además, se contará con una red On-net, que representa una ventaja competitiva en el mercado de las telecomunicaciones, ya que garantiza homogeneidad en el servicio, agilidad en la gestión de solicitudes y una buena calidad de desempeño.

"La intención es la de estar cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles un enlace internacional que antes estaba entre los 1.000 y 2.000 dólares" y que ahora tendrán costos menores a los 500 dólares, expresó Castroverde, aunque no precisó más detalles.

Dijo que la red centroamericana logra que la distancia de recorrido sea mucho menor que el de una red marítima, permitiendo una conexión múltiple de redes, una red de mayor capacidad a través de varias señales portadoras y actúa como un gran enrutador.

Previo a la reunión con los periodistas en Panamá, Castroverde y el gerente regional de tecnología de Telefónica, Rodny Machado, encabezaron una teleconferencia con ejecutivos de la firma y medios de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

En la misma, Machado señaló que la red centroamericana también permitirá a sus clientes implementar sistemas de "vídeo, voz y datos a través de los países conectados con la red".

Machado explicó que si bien las redes con las que se contaba anteriormente eran "muy robustas y potentes", con el tiempo se quedaron "cortas" en la demanda de capacidad, a pesar de que la fibra óptica que une a los equipos de comunicación tienen una capacidad ilimitada de transmisión de datos.

"Las empresas contarán con una red de alta velocidad, con tecnología de punta y con mucha capacidad de crecimiento, que está integrada desde su nacimiento a las redes locales, lo que permite hacer ofertas a los clientes en la región a precios muy atractivos", señaló.

Telefónica está presente en 24 países del mundo, incluyendo cinco en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá), con una base de clientes de más de 320 millones de accesos. ACAN-EFE