Home

Empresas

Artículo

La red nace con un capital inicial ya comprometido de cerca de 300 millones de euros, valor que es considerado suficiente para impulsar proyectos empresariales por hasta 1.000 millones de euros.

Empresas

Telefónica lanza red de fondos para financiar tecnologías

La compañía española anunció el lanzamiento de una red de fondos de capital de riesgo en diferentes países, con una inversión inicial de 300 millones de euros.

4 de septiembre de 2012

Se trata de la red "Amérigo", que cuenta con la adhesión inicial de los gobiernos de España, Colombia, Chile y Brasil, según un comunicado que Telefónica divulgó simultáneamente en Sao Paulo y Madrid. Tendrá por objetivo identificar y financiar empresas innovadoras que puedan tener un alto impacto en el mundo digital.

La red internacional de fondos público-privados también recibió el compromiso de inversión de diferentes agentes financieros que actúan en el sector tecnológico en estos primeros cuatro países, según el comunicado.

Los fondos podrán recibir aportes de otras compañías e inversores dispuestas a financiar empresas tecnológicas de alto valor agregado. "El objetivo es construir las bases de una red global de innovación que impulse empresas y nuevos servicios digitales en el mundo, especialmente en regiones como América Latina", según la nota.

Telefónica recordó que el sector de desarrollo de nuevos servicios y tecnologías digitales es el que más recibe aportes de los fondos de capital de riesgo en el mundo. La red nace con un capital inicial ya comprometido de cerca de 300 millones de euros, valor que es considerado suficiente para impulsar proyectos empresariales por hasta 1.000 millones de euros.

Telefónica, como uno de los impulsores de la red, realizará un aporte inicial de 68 millones de euros, que serán desembolsados en cinco años.

Amérigo actuará en su etapa inicial en España, Colombia, Chile y Brasil, países en los que ya cuenta con socios, entre entidades públicas y privadas, dispuestas a invertir en los fondos de capital de riesgo. El fondo en España, por ejemplo, cuenta con el apoyo del programa Innvierte, una iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

La red "está seleccionando en cada país los mejores gestores de fondos de capital de riesgo especializados en el sector de tecnologías de la información y la comunicación", según Telefónica.

Estos gestores serán los responsables por identificar la capacidad innovadora de una empresa local para poder promoverla con un aporte de recursos. La red se propone financiar la innovación en cualquier lugar del mundo, especialmente en los nuevos mercados.

Amérigo, según Telefónica, se suma o otras iniciativas de la compañía española para incentivar la innovación digital, como los Campus Party, el fondo Telefónica Ventures y la iniciativa Wayra, que apoya 145 firmas de reciente creación instaladas en incubadoras de empresas.


EFE