Home

Empresas

Artículo

INVERSIONES

Telefónica invierte $20.000 millones en capacitaciones para poblaciones vulnerables

La empresa de telefonía e internet realizó la capacitación digital para adultos mayores en los Centros de Experiencia de Movistar en 17 ciudades del país durante 2017.

21 de octubre de 2017

Telefónica hace inversiones anuales de entre $20.000 millones y $21.000 millones para capacitar a diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad en el país, según lo dio a conocer Fabián Hernández, director de asuntos públicos y regulatorios de Telefónica.

Cada año esta compañía realiza una jornada de capacitación buscando que la tecnología se acerque a la sociedad. Este ejercicio se ha realizado en el pasado para personas con discapacidades auditivas y visuales, pero en esta oportunidad se realizó con más de 800 adultos mayores que no tenían mayores habilidades digitales.

Durante la jornada se explicaron temáticas como: historia y evolución del teléfono móvil, características básicas de un smartphone, cómo crear un nuevo contacto, herramientas de la cámara, cómo grabar un video, descargar aplicaciones, uso de WhatsApp, búsquedas en Google y búsquedas en YouTube.

El CEO de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, aseguró que “a través de nuestros empleados, fomentamos las habilidades digitales necesarias en los adultos mayores. Este conocimiento les permitirá facilitar la comunicación con sus familias y acceder a las oportunidades que el mundo de hoy les presenta”.

Lea también: Gobierno y Telefónica capitalizarán Movistar

Por su parte, Betzabeth García, perteneciente al Consejo Local de Puente Aranda de la Persona Mayor, destacó: “las personas como yo no somos muy ‘duchos’ en manejar el celular y pues esto es un apoyo. Mis hijos son los que me han enseñado, ellos me regalaron el celular y pues uno también tiene que ponerle el interés de aprender. Hay que entrar y curiosear para qué sirve cada cosa”.

Dinero habló con el presidente de Telefónica acerca de la iniciativa:

Dinero: ¿Cuántos adultos mayores se beneficiaron con este proyecto?

Hoy se beneficiaron a 800 adultos mayores con la capacitación Digital del Día Internacional del Voluntario Telefónica.  En 16 ciudades del país. Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

D: ¿Por qué se escogieron los adultos mayores para esta iniciativa?

Muchos adultos mayores tienen acceso a la tecnología, pero no saben cómo utilizarla y esto los pone en riesgo de exclusión. Nos interesa conectar a los no conectados y la formación en habilidades digitales es la mejor forma de hacerlo.

Puede interesarle: Implicaciones de la demanda contra Claro y Telefónica aún están por verse

D: ¿Qué otras poblaciones han hecho parte del programa?

En 2014 capacitamos padres de familia en construcción de hoja de vida en portales web de empleo, en 2015 capacitamos personas con discapacidad visual en el uso de la función de accesibilidad del teléfono y en 2016 capacitamos a personas con discapacidad auditiva en el uso del Centro de Relevo que dispone el MinTIC para atender y realizar llamadas.

Adultos mayores y la tecnología

Según la encuesta TIC realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en 2017, solamente el 32% de los adultos mayores de 55 años consideran que internet es muy importante en su vida, comparado con el 67% de las personas entre los 16 y los 54 años.

De acuerdo con la encuesta del MinTIC, el 50,5% de los colombianos asegura haber aprendido a utilizar internet con ayuda de otra persona.

Recomendado: Telefónica le pide a la Alianza del Pacífico menos regulación

Por su parte, el Estudio de Apropiación Digital en Colombia realizado por Telefónica, en 2016, arrojó que el índice de apropiación digital (qué tan efectivamente las personas usan la tecnología) para Colombia es de 0,24, donde los adultos entre 65 años y 75 años tienen 65% menos apropiación que el resto de los colombianos que tienen acceso a plataformas y productos digitales.