Home

Empresas

Artículo

SANCIONES

Tecnoquímicas se defiende de la SIC: afirma que los pagos fueron de acuerdo a la ley

La compañía dedicada a la industria química en Colombia manifiesta que las nuevas multas aplicadas por la Superindustria son injustas, ya que sus directivos pagaron la antigua sanción con créditos bancarios y no con activos de la firma.

19 de septiembre de 2018

Ante la fuerte sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso a Tecnoquímicas por haber incumplido supuestamente con las condiciones de la sanción de hace 2 años, al realizar los pagos de las multas de 5 de sus altos directivos que se vieron involucrados en el escándalo del denominado ‘Cartel de los Pañales’, la compañía comercializadora de productos para la salud aseguró que no burló las multas impuestas por el ente de control.

La nueva sanción explica que, aunque ya se cancelaron los montos, los trabajadores de la firma no lo hicieron con su patrimonio sino con dinero de la empresa a través de unas ‘bonificaciones ocasionales’.

La versión de Tecnoquímicas explica que las sanciones monetarias fueron canceladas por la firma y sus directivos tal y como lo dispuso la SIC en su primera amonestación.

De acuerdo con la empresa, los funcionarios cancelaron las multas gracias a préstamos bancarios que, con excepción de una persona, aún continúan pagando. 4 de ellos aún deben más del 80% del crédito solicitado, indicó la compañía apoyada en certificaciones bancarias ante la SIC.

“El superintendente concluye, de manera injusta y pretermitiendo instancias, que la compañía asumió las multas personales e individuales de funcionarios, por medio de bonificaciones ocasionales. Este tipo de bonos se otorgan de manera habitual a distintos niveles de la compañía por concepto de cumplimiento de indicadores y desempeño laboral, tal como sucede en distintas empresas del país”, manifestó la firma en una comunicación escrita.

Visite: La apuesta millonaria de la farmacéutica más grande de Colombia

Una de las justificaciones que da Tecnoquímicas es que los 5 funcionarios que fueron multados y la empresa incluyeron en su declaración de impuestos los créditos recibidos, y afirman que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hace apenas unos días certificó las declaraciones presentadas.

“La compañía considera sorpresiva y arbitraria la rueda de prensa que presenta una sanción como definitiva cuando no se ha notificado decisión alguna, sino que se sabe que en caso de serlo, cuenta con los recursos de ley”, apuntó la compañía.

Y agregó que “como es usual por parte del superintendente, la información sobre la sanción fue conocida mediante los medios de comunicación, sin que por las vías procesales se haya informado a la compañía y a las personas naturales afectadas”.

Tecnoquímicas insiste en que las afirmaciones hechas por el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, son graves y están lejos de la realidad, ya que -según su argumento- en la actuación del funcionario no se han surtido las etapas que la ley prevé respecto de los trámites por prácticas restrictivas de la competencia.

Tecnoquímicas no tuvo la oportunidad de contradecir pruebas y argumentos contra un informe motivado. En ese sentido, Tecnoquímicas instaurará las acciones legales a las que hay lugar frente a la situación”, setencian en su comunicado.

Recomendado: Superindustria confirmó sanciones a 3 empresas por el cartel de los pañales

La compañía se aferra a la posición de que no burló las medidas impuestas por la Superindustria y ratificó que ya está al día con la multa impuesta en 2016, la cual califica como injusta ya que se impuso “a pesar de haberse mostrado que sus actuaciones se apegaron a la ley y beneficiaron al consumidor”.