Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/8/2020 2:47:00 PM

Las plataformas digitales se instalan en la industria de alimentos

Dinero conversó con el director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, sobre cómo la industria se ha enfrentado a la coyuntura de la crisis y cómo han implementado las herramientas digitales en su nueva normalidad.

Según el directivo, la pandemia tomó por sorpresa a todo el país y probó qué tan capacitada estaba la industria de alimentos para abastacer de comida a cerca de 50 millones de colombianos. 

En ningún momento, según Montes, el país estuvo en riesgo de desabastecimiento, a pesar de que durante las primeras semanas de la cuarentena, miles de personas salieron a los supermercados a abastecerse y comprar "mucho más" de lo que necesitaban, porque en ese momento, no se sabía qué iba a pasar.

Lea también: Así se explica el "boom" inmobiliario en medio de la crisis económica

"Al principio el gran reto era ver si la cadena iba a reaccionar o no, hubo dificultades, la implementación de los protocolos y otros los desafíos, pero esta es una industria que opera con todos los protocolos del sanidad constantemente", indicó Montes. 

Un factor positivo para la industria es que muchos productos hacen parte de la categoría de primera necesidad, lo cual ha mantenido a cerca de 260.000 trabajadores con sus puestos de trabajo, a pesar de la crisis económica y laboral por la que pasa el país.

Cerca de 35% de los ingresos de los hogares se destinan al consumo de alimentos en el hogar, según estadísticas de la Andi, pero por otro lado, los empresarios han tenido que operar a mayores costos, pues implementar los protocolos y mecanismos de sanidad han aumentado los costos de producción.

"Hay cambios en categorías muy concretas, hay mucha demanda ocasional, como ocurre con los helados o los dulces, que necesitan de un parque. Estos grupos están muy golpeados", manifestó Montes.

Pequeñas empresas

Montes indicó que del total de empresas del país, 98% son pequeñas y medianas empresas, que, hasta donde se conoce, dentro de la industria no han tenido que hacer cierres de plantas, ni despidos hasta el momento. 

Esto es gracias a la forma en la que se han adaptado a la situación, la innovación del sector y el entendimiento de los consumidores. 

La adopción de plataformas digitales también ha sido importante, pues la relación de la industria con los canales tradicionales, como los tenderos, se ha visto fortalecida por los canales digitales, como las plataformas virtuales de ventas.

Además, se ha trabajado en la digitalización de la relación con los proveedores y en la factura electrónica, un tema que se aceleró. 

Programa social

Desde que se inició la pandemia, distintos informes han indicado que hay cerca de 2,4 millones de personas más en riesgo de caer en inseguridad alimentaria. "Eso es un desafío gigantesco como Nación", explicó Montes, quien agregó que, con base en esto, se fortalecieron todos los bancos de alimentos, con el apoyo de la Iglesia Católica y donantes.

Le puede interesar: Equipos colombianos de fútbol ingresaron $648.000 millones en 2019

En esta misión, han logrado entregar 29.933 toneladas de alimentos en 18 municipios desde marzo, con lo cual han llegado a más de 1,7 millones de personas.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.