Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Tecnología

Tecnología colombiana le apuesta al ambiente

La empresa colombiana Brash 3D creó la tecnología para una campaña internacional que busca crear consciencia sobre la preservación de las ballenas y otras especies migratorias en Estados Unidos, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia y México.

14 de abril de 2014

Después de buscar en varios países por una solución tecnológica, la Fundación Albatros Media de Panamá encontró la respuesta en una empresa colombiana. "Necesitábamos hacer realidad aumentada pero no teníamos idea de cómo lograr que fuera amigable e interactiva con el público. Encontramos en Brash 3D la mejor opción, pues fue la que dio con la solución", afirmó Alejandro Balaguer, director general de la Fundación Albatros Media.

Así nació la campaña Ruta de Gigantes que desde el pasado 14 de enero recorre seis países con el objetivo de promover el cuidado de las ballenas y otras especies migratorias en Estados Unidos, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia y México.

La exhibición consta de 80 fotografías de las cuales 20 utilizan la tecnología de realidad aumentada hecha en Colombia, aplicación que consiste en lograr, a través de Ipads, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, transmitir información adicional en 3D que no esté escrita en ninguna de las imágenes.

"Las personas pueden escuchar el canto de las ballenas, recibir información sobre sus costumbres migratorias, sus tamaños y tocar elementos dinámicos en las pantallas de los dispositivos electrónicos. La aplicación creada por la empresa colombiana permitió generar curiosidad más allá de las fotos", explicó Balaguer.

Se conocieron durante Mipcom 2013, evento en el que Brash 3D participó con el apoyo de Proexport Colombia. "Vieron nuestro trabajo y después de varias charlas y pruebas decidieron quedarse con nuestro trabajo", aseguró Luis Martínez, director ejecutivo de la empresa con sede en Bogotá.

La participación en eventos internacionales ha sido fundamental para la compañía colombiana con sede en Bogotá. Se acercaron en 2011 a Proexport Colombia buscando asesoría en su proceso de internacionalización y desde entonces participan en la mayoría de eventos de formación y negocios relacionados.

"La sinergia entre Gobierno y empresarios ha sido clave. Iniciamos un trabajo con el sector de servicios en 2009 y en 2012 se unió el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el objetivo de lograr la internacionalización de las empresas a través de diferentes acciones como la participación en ferias internacionales. Los casos de éxito son la mejor prueba de que el esfuerzo conjunto está dando resultados", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Ese esfuerzo de colaboración le ha valido a Brash 3D negocios con clientes como Chevrolet, Colgate, Madona, Dj Tiesto, Glade y el cantante brasileño Roberto Carlos, y exportaciones a México, Brasil, Canadá, Panamá y China.

Ahora la compañía planea seguir expandiéndose a mercados como el de Estados Unidos y Europa pues, según José Luis Caicedo, director de proyectos, globalizarse es obligatorio para la subsistencia de cualquier negocio.

"En ese proceso hay que acercarse a las entidades del Gobierno y crear alianzas. Gracias a ese esfuerzo conjunto es que en el exterior hay muy buena percepción. Hace 5 o 10 años en el extranjero era una sorpresa para los compradores los productos y servicios que les ofrecíamos. Nos preguntaban ¿ustedes hacen este tipo de cosas? Hoy Colombia es vista como una muy buena opción", concluyó el empresario.