Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

TRANSPORTE

Taxistas piden volver a tomar a los usuarios en vía pública

La Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi también le solicitó al Gobierno que les prorrogue los vencimientos del Soat, la revisión técnico - mecánica y el impuesto de rodamiento, entre otros.

19 de mayo de 2020

Un salvavidas. Eso es lo que le pidieron este martes los taxistas de Colombia al gobierno del presidente Iván Duque, con el fin de sortear la crisis generada por el coronavirus.

En una carta, la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax) le solicito al Ejecutivo retomar su operación regular en las calles del país, de tal modo que puedan recoger pasajeros en vía pública.

Hoy en día, este servicio solo se puede usar si las personas lo solicitan por una aplicación tecnológica o radioteléfono, lo cual dejó relegados a más de 70.000 conductores que no cuentan con estas opciones, de los cuales 46.000 están en Bogotá.

Hugo Ospina, presidente del gremio, señaló que están dispuestos a que cada conductor "mantenga una trazabilidad de viajes, mediante el registro en la aplicación CoronApp o por el registro manual en planillas individuales administradas por los conductores".

Y agregó que los taxistas venían "en una profunda crisis económica generada por la introducción de plataformas tecnológicas ilegales, que se agudizó con la emergencia sanitaria de la Covid-19".

En sus cuentas las medidas de confinamiento los pusieron financieramente contra las cuerdas, al punto que el número habitual de pasajeros se ha reducido hasta un 90%.

Lo anterior los llevó a solicitarle, además, al Gobierno que prorrogue el vencimiento de varios trámites que deben tener en regla para operar.

"Le hacemos un llamado urgente al Gobierno para que tome las medidas necesarias, toda vez que las obligaciones económicas de propietarios y conductores de taxis se mantienen y se aproxima el vencimiento de algunos documentos necesarios para la prestación del servicio", añadió.

Entre estos se encuentran la tarjeta de operación, el impuesto de rodamiento, los seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual, la seguridad social, ARL y pensión; el Soat, las revisiones tecnomecánica y preventiva y el mantenimiento y reparación general.

"Reconocemos nuestras obligaciones con las empresas de transporte, pero en la actualidad no contamos con la solvencia económica para cubrir dichas obligaciones, poniendo en alto riesgo la prestación del servicio público de pasajeros y de carga", concluyó el gremio.