Home

Empresas

Artículo

Diego Bravo, gerente del Acueducto de Bogotá | Foto: Archivo Semana

Empresas

'Tate quieto' a posición dominante del Acueducto de Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la sanción al Acueducto de Bogotá por abuso de posición dominante en el suministro de agua en bloque a los municipios vecinos.

7 de noviembre de 2012

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó mediante la Resolución 67650 del seis de noviembre de 2012, la sanción impuesta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. el pasado 14 de septiembre.

La medida tuvo que ver con el abuso de posición dominante en las tarifas para el suministro de agua en bloque a las empresas Emar y Coop Jardín, prestadoras del servicio público de acueducto, quienes compiten con la Eaab en algunos lugares de Soacha (Emar) y de Bogotá (Coop Jardín).

La decisión del superintendente de confirmar la sanción por $310 millones, obedece a varias razones, entre ellas, que el suministro de agua en bloque a Emar y Coop Jardín por parte de la Eaab es legal y está fundamentado en contratos celebrados desde 1999.

Tras la expedición de un acuerdo de junta directiva de la Eaab, aumentaron las tarifas durante el periodo comprendido entre junio de 2009 y febrero de 2010. En el caso de Emar el alza superó el 90%, y en el caso de Coop Jardín el 150% de las tarifas vigentes antes de la expedición del acuerdo.

Este incremento se hizo a las únicas empresas que compiten con la Eaab en la prestación del servicio de acueducto en Soacha y Bogotá y no respecto de todas las empresas que adquieren agua en bloque de la Eaab en Madrid, Funza, Sopó, Cajicá, Tocancipá, La Calera, Chía y Mosquera.

“El suministro de agua en bloque a otras empresas de acueducto es un servicio que no tiene cómo ser sustituido en el corto plazo, y las prácticas abusivas de la competencia en el suministro de agua en bloque pueden llegar a afectar la prestación de este servicio público esencial”, indicó la SIC.

Contra esta decisión del superintendente no procede ningún recurso.