Home

Empresas

Artículo

La tarifa promedio por minuto de voz móvil en el primer trimestre de 2014 era de $74 y al cuarto trimestre del mismo año, cayó a $68 el minuto.

TELEFONÍA MÓVIL

Tarifas de voz y datos, por debajo de los países de la región

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Móviles (Asomóvil) informó que la tarifa promedio de voz móvil se ha reducido 8,4% y que la de datos ha bajado un 18,7%

26 de marzo de 2015

El descenso en los precios de servicios de voz y datos en el último año, ubican a Colombia en término de tarifas por debajo de la mayoría de países de la región.

La tarifa promedio por minuto de voz móvil en el primer trimestre de 2014 era de $74 y al cuarto trimestre del mismo año, cayó a $68 el minuto. Por su parte, la tarifa por Gigabyte (GB) de internet móvil bajó de $30.144 en los tres primeros meses del año pasado a $24.515 en los últimos tres meses de 2014.




Con respecto a los ingresos, los de voz crecieron 4,4%, los de datos 38,9%, mientras los mensajes de texto (SMS) mostraron un decrecimiento de 10,1%. “Estas cifras evidencian que, en línea con las tendencias mundiales, los usuarios colombianos están sustituyendo la comunicación mediante SMS y MMS por el uso de servicios y aplicaciones soportadas por internet móvil”, explica el estudio.



En cuanto al internet móvil este experimentó un crecimiento del 37,9% en usuarios totales (por demanda y por suscripción) y de 55,8% en consumo de datos.

De acuerdo con la organización que reúne a los operadores de telecomunicaciones Claro, Tigo y Movistar, este crecimiento estuvo jalonado por las nuevas conexiones de 4G, las cuales suman 1,3 millones de usuarios con tan solo un año de operación.

“Esto demuestra el esfuerzo que han hecho los operadores para superar el reto de la eliminación de cláusulas de permanencia ofreciendo mecanismos para modernizar sus terminales y acceder a las nuevas tecnologías”, destaca Asomóvil.

Los usuarios totales móviles de las empresas asociadas a Asomóvil pasaron de 48,7 millones en diciembre de 2013 a 51,8 millones al cierre de 2014, lo que representa adiciones netas en conexiones móviles de 3.1 millones y un crecimiento de 6,2% en el último año.

En el 2014 se presentó un crecimiento importante en la base de conexiones móviles, lo que ha acercado cada vez más al país a los índices de penetración de los países desarrollados.

Según estimaciones de Asomóvil, en el 2014 Colombia cerró el año con una penetración superior al 114%.

Otros datos relevantes del estudio señalan que el sector de telecomunicaciones genera 2 empleos por cada empleo del sector de minas y energía; y que en promedio aporta el 4,3% al PIB nacional.