Home

Empresas

Artículo

En días pasados los industriales le habían solicitado al ministro de Minas ampliar el plazo para el estudio de la nueva fórmula que adelanta la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y separar el indexador para la Costa Caribe y el del interior del país.

ENERGÍA

Tarifas de gas en la Costa aumentarán 3,66%

A este acuerdo llegaron los empresarios, el gobierno nacional y regional, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González y el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

25 de febrero de 2015

Después de realizar múltiples análisis económicos y de trabajar en conjunto entre industriales, productores, distribuidores, liderados por la Andi, se acordó que el aumento del gas para la Costa Caribe estaría acorde con la inflación, es decir, que su incremento sería alrededor del 3.66% y no del 25% como se había planteado en un principio.

Ante el anuncio hecho por el Ministro González, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó el esfuerzo del gobierno “el revaluar las tarifas del gas, implica un compromiso del Gobierno con los empresarios no sólo de la región, sino del país”, dijo el dirigente gremial.

Igualmente, Mac Master indicó que para la Andi "este acuerdo constituye un hito de trabajo entre el Gobierno Nacional y el sector privado alrededor de buscar alternativas para evitar el deterioro en la competitividad del sector industrial y, por ende, garantiza el aporte que dichas empresas realizan al bienestar de la Costa Caribe".

En días pasados los industriales le habían solicitado al ministro de Minas ampliar el plazo para el estudio de la nueva fórmula que adelanta la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y separar el indexador para la Costa Caribe y el del interior del país. La propuesta establecía acordar un aumento para 2015 y trabajar en la aplicación de una fórmula que regiría en 2016.

Tanto la Andi, como diferentes fuerzas políticas y empresariales, desde que se anunció el incremento del precio del gas en la costa caribe unieron fuerzas para pedirle al gobierno que estudiara dicha medida, puesto que la región caribe aporta al sistema de producción de gas el 60% de la generación del combustible a nivel nacional con sus pozos en los departamentos de La Guajira, Sucre y el más reciente hallazgo en el departamento del Magdalena.

“La decisión tomada por el ministerio de minas y energía garantiza que la costa caribe pueda seguir invirtiendo en plantas industriales que intensifiquen la competitividad de la región y del país”, resaltó la Andi.