Home

Empresas

Artículo

Suspendida la operación de cargue y descargue en Barcazas de la Drummond.

Carbón

Suspendidas operaciones de Drummond

La Ministra de Ambiente ordenó suspender el cargue y descargue de carbón por parte de la empresa hasta que no se implemente completamente el sistema de cargue directo.

8 de enero de 2014

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento suspendió a partir de este miércoles el cargue de carbón con barcazas, a la empresa Drummond, hasta que se implemente el sistema de cargue directo.

Esta medida se extenderá hasta que la empresa tenga la posibilidad de realizar el cargue y descargue de carbón con el sistema directo.

La funcionaria destacó que esta no es una medida populista como se ha intentado ver por algunos sectores, ya que de serlo no se estaría poniendo en riesgo los aportes en regalías e impuestos que genera la empresa.

“Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y la visita realizada hoy. La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata, garantiza que el proceso técnico de cierre del cargue del carbón no pueda exceder en ningún caso los próximos 5 días”, aseguró la titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas. La ley es para todos. Y nuestra obligación como Gobierno es hacerla cumplir”, señaló la Ministra Sarmiento.

“Los cinco días se dan por una situación de riesgo de carácter técnico, es preferible que terminen de cargar el carbón disperso en el puerto y en el mar y lo saquen, que dejarlo ahí”, explicó la alta funcionaria.
Las entidades competentes harán presencia para el cumplimiento y ejecución de la medida, en el plazo establecido.

“En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy”, dijo la Ministra.

“Con relación a las investigaciones sancionatorias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y de la Superintendencia de Transporte continuaran de manera paralela y se adelantaran de manera diligente, garantizando el debido proceso”, declaró la Ministra.

“En diciembre 23 del año pasado ANLA recordó a todas las compañías que hacen cargue de carbón sobre la obligación de cumplir con la norma de cargue directo a partir del primero enero y se les advirtió de las consecuencias de infringir la ley” advirtió la Ministra.

“Posteriormente entre el 28 y el 31 de diciembre este Ministerio convocó, en coordinación con las autoridades nacionales, a Corpamag y a las autoridades ambientales distritales con el fin de definir la ruta para hacer presencia en la zona a partir del 2 de enero y verificar conjuntamente el cumplimiento de la norma”, indicó la Ministra.

“Con base en esas visitas ANLA abrió investigaciones por el incumplimiento de la norma, el 2 de enero de 2014, actuaciones que fueron puestas en conocimiento de todas las autoridades que participan en este proceso y anunciadas ante la opinión pública el 3 de enero”, comentó la Ministra.

“Ese mismo 3 de enero, Corpamag expidió una Resolución que ordena la suspensión de actividades como medida preventiva. Sin embargo nos preocupa que hasta día de hoy no ha sido ejecutada y se continúan con las actividades de cargue a través de barcazas, incumpliendo la ley, cuestionó la Ministra.

“La Licencia que tiene la Drummond que ampara la actividad portuaria, debe cumplir con el sistema de cargue directo. El incumplimiento de esta obligación debe ser evaluado, en el marco de la licencia portuaria, en la cual las sanciones pueden llegar desde una multa hasta la revocatoria o caducidad de esta licencia, en el que garantizaremos el debido proceso”, aseguró la Ministra Sarmiento.

“Es importante aclarar que esta obligación aplica a todas las compañías que realicen cargue de carbón, que si alguna infringe la norma, actuaremos de la misma manera”, aseveró la Ministra de Ambiente.

“La medida se mantiene, hasta tanto el puerto designado no cumpla con las condiciones impuestas por la ley colombiana y es una decisión del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente, el Mintransporte, Minminas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Transporte, la Dimar - Capitanía del Puerto y las Corporaciones Autónomas Regionales”, puntualizó la Ministra Luz Helena Sarmiento.