Home

Empresas

Artículo

Gonzalo Pérez Rojas, presidente de Suramericana.

Entrevista

Suramericana se asegura con los TLC

El presidente de la compañía especializada en seguros y seguridad social, filial del Grupo Sura, habló con Dinero.com sobre los proyectos que adelanta.

24 de junio de 2013

En 2012 Suramericana, filial del Grupo Sura y con presencia en otros 3 países de la región, reportó ingresos de sus filiales por $5,37 billones y una utilidad, también de sus filiales, por $299 mil millones.

Al cierre del año pasado la compañía, en seguros generales, contaba con una participación del 17.1% y primas por $1,33 billones; en Seguros de Vida tenía el 28.2% del mercado y primas por $2,31 billones. Por su parte, ARP SURA participaba con el 28.9% del mercado y primas de $576 mil millones. En el total seguros, reporta una participación del 22.8%.

Suramericana invirtió en 2012, $96 mil millones y espera invertir en 2013, $128 mil millones. Su presidente, Gonzalo Pérez Rojas, habló con Dinero.com de cómo va la empresa y los proyectos que se encuentran ejecutando.

¿En lo que va corrido de 2013, cómo van los resultados de la empresa y qué expectativas hay para finales de este año?

A abril vamos cumpliendo con el presupuesto al 109%, la compañía está creciendo al 14%. Tenemos expectativas de ingresos por $6,016 billones de los cuales se ha cumplido el 99% y el presupuesto de utilidades sumadas, con filiales, asciende a $340 mil millones.

¿Qué proyectos están adelantando?

Estamos trabajando en entregarle competitividad a las empresas y acompañarlos en la expansión y no sólo en ofrecer cobertura a los clientes. No concebimos nuestra función como aseguradores como alguien que cuando existe un siniestro va e indemniza, sino que estamos contribuyendo a la riqueza del país en la medida en que preparamos con nuestro conocimiento de la gestión de riesgos a nuestros clientes para entregar competitividad.

¿Y cómo se realizará ese acompañamiento a las empresas?

Estamos trabajando de cara a los TLC, con pymes, empresas medianas y grandes corporaciones en cómo podemos preparar todas las cadenas de producción para que la industria esté preparada no solo con los productos, sino en cada uno de los eslabones de la cadena productiva. El acompañamiento del riesgo es lo que le estamos ofreciendo a los asegurados, yo le entregó todo el conocimiento desde la formalización laboral, riesgo físico y vamos ordenándolos para producción ambiental limpia y eso es lo que lleva a la sostenbilidad, cuidar toda la cadena del producto, esa es la apuesta frente a los TLC y es que no basta con el que país se desarrolle frente a infraestructura, no basta con que tengamos nuevas vías, aeropuertos y puertos, necesitamos que los productos sean competitivos en el exterior.

Vamos hacer toda una gestión de riesgos que permita certificar a las empresas sobre la capacidad de desarrollar productos competitivos en la cadena de producción.

¿En cuántas empresas están aplicado este nuevo producto?

Tenemos tres pilotos con multinacionales, de los cuales dos lo estamos desarrollando con compañías del grupo: Nutresa, Argos. La tercera empresa es Prodeco.

¿Hay a la vista adquisiciones?

Siempre estamos atentos a las posibilidades de adquisiciones en la región, en eso estarnos permanente atentos a ver qué posibilidades se dan.