Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty

ODEBRECHT

Supersociedades somete a control a 4 firmas asociadas a caso Odebrecht

La Superintendencia de Sociedades informó este viernes que someterá a control a las sociedades Odebrecht Latinvest Colombia, la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia, Navelena y a la sucursal de la sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht.

10 de febrero de 2017

En una rueda de prensa realizada en Bogotá el organismo de control explicó que desde ahora “adquiere amplias facultades de fiscalización” en dichas organizaciones, dentro de las que se cuentan:

  • Solicitar información sobre aspectos jurídicos y contables
  • Exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatutaria o capitalización de la sociedad.

Las normas permiten además, según la Supersociedades, “remover a los administradores, revisores fiscales y empleados según el caso y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley”.

Lo invitamos ver: Todo lo que debe saber sobre el escándalo de Odebrecht en 2 minutos

La legislación incluso abre la posibilidad de convocar a la sociedad a un trámite de liquidación, “si se cumplen los presupuestos para ese efecto”, precisó la Supersociedades.

Luego de tomarse esta decisión, los revisores fiscales de las sociedades deberán comunicar cualquier irregularidad que observen en el funcionamiento de las compañías ante el ente de control.

La Supersociedades recordó que antes de decretar el sometimiento a control, la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables ordenó la realización de investigaciones administrativas sobre las anteriores entidades.

Le puede interesar: Dinero de Odebrecht agita la política en Colombia

Es preciso señalar que en las resoluciones se advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad.

También se prohíben enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades.

“Cualquier acto celebrado o ejecutado en contravención a lo dispuesto en punto anterior, será ineficaz de pleno derecho, según lo establece el numeral 4 del artículo 85 de la Ley 222 de 1995”, puntualizó la entidad.

Lo invitamos a ver este video: Robledo dice que investigación de la CNE en caso Odebrecht no llegará a nada 

La tormenta no para

El escándalo de Odebrecht salpicó este viernes a otro mandatario latinoamericano: el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que fue acusado de haber recibido "donaciones" de la constructora brasileña, lo que negó tajantemente.

En un comparecencia convocada de urgencia, Varela aseguró que "no existen donaciones de la empresa Odebrecht" y se comprometió a entregar una lista de los donativos privados que recibió en la campaña de 2014, contradiciendo así la acusación de su antiguo ministro consejero y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora.

Le podría interesar: Sí pero no: La respuesta del Banco Agrario al escándalo de Odebrecht

Fonseca Mora llevaba callado muchos meses, prácticamente desde que su despacho de abogados protagonizó en abril del año pasado los denominados papeles de Panamá, pero este jueves soltó una bomba informativa que ha desatado un vendaval político en el país.

"A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo", aseguró Fonseca Mora en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía.

El abogado acudió de manera voluntaria al Ministerio Público, junto a su socio en la firma, Jürgen Mossack, después de que sus oficinas fuesen allanadas por su presunta implicación en el caso "Lava Jato", la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

Recomendado: Robledo denunció crédito del Banco Agrario a Odebrecht luego de quebrar

Por ese mismo caso, la Fiscalía les formuló cargos por blanqueo de capitales a ambos abogados y les acusó este jueves de ser una "organización criminal" que ayudaba a blanquear dinero en la trama de "Lava Jato", que involucra a decenas de empresarios y políticos de Brasil.

*Con información de EFE