Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo | Foto: sitp

TRANSPORTE

Ordenan a Coobus a devolver buses de pequeños propietarios afectados por crisis del SITP

La Superintendencia de Sociedades ordenó la devolución de 26 buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) que estaban en poder de Coobus, una de las empresas del sector que se encuentra en quiebra.

10 de octubre de 2017

El ente de control informó que los buses se encontraban en poder de Coobus, una firma del sector transporte que está en liquidación, pero que en realidad están a nombre de pequeños propietarios.

En audiencia pública, se reconoció a pequeños propietarios de buses de Coobus como acreedores condicionales de la liquidación mientras se resuelve, en las instancias competentes, si ellos son o no accionistas de la sociedad.

La Supersociedades reconoció la propiedad de los vehículos a aquellos pequeños propietarios que presentaron la correspondiente reclamación durante la audiencia pública celebrada dentro del proceso de insolvencia que adelanta esa misma entidad.

Visite: Supersociedades definirá reclamaciones contra empresas del SITP

“Con esta audiencia se cumplió con el compromiso de la Superintendencia de Sociedades de resolver con celeridad el proceso de liquidación de Coobus. Este proceso es de gran importancia para la entidad. La Superintendencia ya ha advertido sobre la situación crítica de las compañías que operan el sistema de transporte público en Bogotá”, dijo el superintendente de Sociedades,  Francisco Reyes Villamizar.

Esta decisión, según afirmó el directivo, busca proteger los intereses de los pequeños propietarios debido a las condiciones especiales de este caso.

Recientemente, la Superintendencia de Sociedades alertó sobre la crítica situación financiera de las empresas que conforman el Sistema Integrado de Transporte Público, en particular las que se encuentran en procesos de insolvencia.

Puede interesarle: SITP un monopolio quebrado en Bogotá

 En un estudio adelantado por la entidad se concluyó que los estados financieros de los nueve operadores del sistema  se deterioraron progresivamente entre 2014 y 2016.

De acuerdo al informe, en ese lapso de tiempo acumularon pérdidas estimadas por más de $559.000 millones.  Al cierre del año anterior los pasivos totales superaban los $3.7 billones.

 En el curso de los procesos de liquidación, la Superintendencia ha detectado “preocupantes hallazgos”.

Uno de ellos es que se presentaron serios obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos. Además, los vehículos encontrados presentan evidente estado de abandono y deterioro.

También se han detectado problemas en los certificados de tradición y libertad expedidos por la Secretaría de Movilidad, para efectuar el traspaso de los vehículos.

Lea también: Una empresa más del Sitp a reorganización