Home

Empresas

Artículo

Edificio Space en Medellín. Archivo Semana | Foto: Semana

EMPRESAS

Supersociedades adjudicó bienes en liquidación de constructora implicada en el Space

Los compradores de apartamentos que firmaron el acuerdo con CDO son los principales beneficiarios. La Supersociedades también ordenó el pago de subsidios de habitabilidad por más de $670 millones. La liquidación incluye el pago de gastos de demolición por $1.600 millones a Medellín.

8 de septiembre de 2017

La Superintendencia de Sociedades ordenó la adjudicación y entrega de bienes de la Constructora Lérida CDO avaluados en $7.899 millones, durante la audiencia de adjudicación celebrada este viernes.

Según la Supersociedades, los principales beneficiarios de esta decisión son compradores de apartamentos que firmaron un acuerdo de transacción con el Grupo CDO y el municipio de Medellín.

Además, la alcaldía de esta ciudad reclamó gastos por la demolición de la Torre Space, situada en el sector El Poblado por más de $1.600 millones.

La Delegatura, para los procedimientos de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, también ordenó el pago de subsidios de habitabilidad y su correspondiente indexación por más de $670 millones.

Tras el colapso del edificio Space en el sector de El Poblado en Medellín, la compañía llegó a acuerdos de reparación directa con más del 90% de los propietarios. Posteriormente se inició la liquidación y allí, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la sociedad cerró un acuerdo de transacción con un pequeño grupo de propietarios a quienes hoy se les adjudica bienes de la compañía”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Lea también: Supersociedades ordena reorganización de Estraval

Al final de la audiencia, la Delegatura estableció un plazo de 20 días para que los nuevos dueños de los bienes de Lérida CDO decidan si quieren integrar un patrimonio autónomo o prefieren la entrega de los bienes de común y proindiviso

¿Qué ha pasado con el Grupo CDO?

Vale la pena recordar que todo el proceso inició el 27 de junio de 2017 cuando la Supersociedades decretó de oficio la apertura del proceso de reorganización del Grupo Constructora de Obras (CDO).

En ese entonces el grupo estaba conformado por las sociedades:

Calamar Constructora de Obras CDO SAS, con calidad de matriz 811.033.664-4

Viviendas Financiadas Constructora de Obras Vifasa CDO SAS 811.024.630-6

Alsacia Constructora de Obras - Alsacia CDO S.A. 900.141.973-0

Bepamar Constructora de Obras - Bepamar CDO SAS 900.339.779-1

Inversiones Acuarela Constructora de Obras - Acuarela CDO SAS 811.001.017-1

La medida del ente de control tenía como propósito la protección del crédito y la recuperación y conservación de los activos de la empresa frente a eventuales y presentes reclamaciones de los acreedores.

Así mismo la medida ordenó el embargo y secuestro de los activos de las sociedades en insolvencia.

La Superintendencia de Sociedades venía haciendo seguimiento a las empresas que conforman el Grupo Constructora de Obras (CDO) desde octubre de 2016 con el fin de verificar el estado de solvencia de los entes que lo conforman.

Adicionalmente, la superintendencia había informado que estaba en estudio una solicitud de liquidación judicial de la empresa Lérida Constructora de Obras - Lérida CDO S.A., solicitud que será resuelta en el término de ley.

Luego, el siete de julio de este año, la Supersociedades, en audiencia pública, confirmó el acuerdo de reorganización celebrado entre Calamar CDO, Vifasa CDO, Inversiones Acuarela CDO y Bepamar CDO y sus acreedores.

Puede interesarle: SuperSociedades confirma reestructuración de cuatro sociedades del Grupo CDO

El acuerdo de reorganización, que fue votado por la mayoría de los acreedores, incluía un pasivo a reestructurar superior a los $66.869 millones.

Las deudas de primera clase que incluyen laborales, fiscales y parafiscales, tenían que ser pagadas en los próximos 30 días, a partir del siete de julio.

Entre tanto, los promitentes compradores de vivienda (personas que celebraron promesa de compraventa en los distintos proyectos de estas cuatro sociedades) recibirán lo acordado en los contratos a partir del primero de agosto de 2017.

El proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”, recordó el superintendente, Francisco Reyes.