Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Servingas multada por cobrar a usuarios una obra que pagó el Gobierno

La Superintendencia de Servicios Públicos multó a la distribuidora de gas Servingas por cobrarle a sus usuarios la construcción de un proyecto que le había subsidiado el Gobierno.

16 de noviembre de 2017

Servingas tendrá que pagar $1.475 millones, según la Delegatura de Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por incluir en las facturas que enviaba a sus consumidores el cobro de obras de infraestructura para conectar el servicio de gas natural a sus viviendas pese a que recibió financiación del Gobierno con los subsidios del Fondo Especial de Cuota de Fomento (Fecf).

La Superservicios añadió en la resolución que “conforme a los argumentos presentados por Servingas, el despacho procede a precisar que dicha empresa, en su calidad de distribuidor y comercializador del servicio de gas natural por redes, aplicó de manera indebida el régimen tarifario, concretamente, si incluyó, el valor de cofinanciación del Fecf, en el cálculo del cargo promedio de distribución”.

De acuerdo con la entidad, las irregularidades en Servingas con la aplicación de los subsidios de Fecf empezaron desde que dicha empresa inició la prestación del servicio en los municipios de Casablanca, Falan, Villahermosa y Palocabildo, todos ubicados en el departamento de Tolima.

Recomendado: Electricaribe recibirá $135.000 millones para evitar apagón

Por esta razón el Ministerio de Minas le solicitó a la Superservicios en enero del 2013 que iniciara las correspondientes investigaciones, y esta realizó el requerimiento a Servingas en marzo del mismo año.

Como resultado de las investigaciones, en noviembre del 2014 la Superservicios le notificó a Servingas sobre su pliego de cargos y esta a su vez rindió descargos al respecto 20 días después de recibir la notificación.

Sin embargo, la misma empresa presentó sus alegatos sobre la conclusión de la investigación en diciembre del 2016, lo que llevó a que este jueves la Superintendencia afirmara la conclusión de sus investigaciones y la sanción que tendrá que pagar Servingas.

Por su parte el superintendente, José Miguel Mendoza, aseguró que “no podemos permitir que una compañía llegue a meterle la mano a los usuarios más pobres del país, no podemos permitirle y por eso estamos permanentemente vigilantes de esa clase de conductas”.

Lea también: Ciudades en donde los costos del servicio de gas combustible son más altos