Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Semana

EMPRESAS

Superindustria pide al Tribunal de Cundinamarca autorizar venta de Cafesalud

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le solicitó este jueves al Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantar la medida cautelar y autorizar el proceso de enajenación de Cafesalud.

15 de junio de 2017

Vale la pena recordar que el pasado 9 de junio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la polémica venta de Cafesalud, la EPS más grande del país, al considerar que en la subasta “no hubo puja, ni interacción de ofrecimientos reales que incrementaran el valor”.

El Tribunal también tuvo en cuenta  las advertencias de la Procuraduría General de la Nación, entidad que realizó un estudio sobre la venta de la EPS y determinó que “el proceso no reflejaba una sana competencia”.

Ante esta situación, consideraba que no se iba a materializar una puja económica que “favoreciera financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud”.

Recomendado: Tribunal de Cundinamarca suspende la venta de Cafesalud

Sin embargo, este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio negó dicha posición pues “no encontró violación del derecho de la libre competencia alegada por los demandantes”.

Según esa institución, el Consorcio de Hospitales y Clínicas prestadoras de Salud en Colombia (Prestasalud) sí cumplió con su obligación de solicitar la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio para adquirir a Cafesalud.

En este sentido, asegura que dio la respuesta establecida en el ‘trámite de autorización de integraciones empresariales‘ mediante una comunicación emitida el 10 de abril de 2017.

Lea también: Sin anestesia: El revolcón de la salud

Otro de los argumentos de la SIC es que la adjudicación a un único proponente en procesos de selección pública no puede considerarse, por este solo hecho, violatoria de la libre competencia económica, si durante el proceso de venta se garantizó la posibilidad real de que varios oferentes pudieran participar.

“De lo contrario equivaldría a imponer a los posibles interesados la obligación de presentar una oferta incluso si no se acomoda a sus intereses, lo cual sí se podría configurar como una vulneración de la libre competencia económica”, asegura.

La SIC insiste que en el proceso de venta de Cafesalud sí se habría garantizado la pluralidad de oferentes, por las siguientes razones textuales:

  • Se presentaron inicialmente veintitrés (23) potenciales interesados que enviaron documentos de acreditación.

De estos 23 potenciales interesados, nueve 9 fueron aceptados como interesados acreditados: Compensar, EPS Sanitas, Salud Total, Cafam, Bupa, Prestasalud, Ribera Salud, United Health Group, y Centene.

  • En la etapa final participaron dos oferentes: EPS Sanitas, que presentó una oferta por $270.000 millones y el consorcio de Prestasalud que presentó 1,45 billones (fue la oferta seleccionada).
  • El valor ofertado por Prestasalud de $1,45 billones equivale a casi el doble del valor mínimo establecido en el proceso de venta de $750.000 millones.