Home

Empresas

Artículo

La Superindustria encontró que las fundaciones se cartelizaron dentro del proceso de contratación pública adelantado en el año 2012 por la Alcaldía de Cartagena

CARTELES

Superindustria sanciona a cartel de alimentación de adultos mayores

Las fundaciones Fundesol y Multiactiva fueron sancionadas por más de $2.500 millones, por Por cartelización en un proceso de contratación pública para el suministro de la alimentación para los adultos mayores de Cartagena.

11 de julio de 2017

Por cartelización en un proceso de contratación pública para el suministro de la alimentación para los adultos mayores de Cartagena, la Superindustria sancionó a las fundaciones Fundesol y Multiactiva y les impuso multas por más de $2.500 millones.

No se pierda: Sanciones a cartel del papel higiénico ascienden a $185.417 millones

La Superindustria también sancionó a los representantes legales de dichas fundaciones, Jeniffer Ávila Rodríguez y Darly Johana Asis Padilla. “Las conductas sancionadas no involucran el comportamiento de funcionarios públicos”, señaló la Superindustria.

La Superindustria encontró que las fundaciones se cartelizaron dentro del proceso de contratación pública adelantado en el año 2012 por la Alcaldía de Cartagena para el suministro de alimentación para 7.220 adultos mayores pertenecientes al nivel 1 y 2 del Sisben.

La cartelización sancionada por la Superindustria consistió en que las fundaciones se presentaron con ofertas “aparentemente” independientes, cuando en realidad se trataba de propuestas coordinadas entre ellas que simulaban competir.

La Superindustria ordenó comparar copias de la actuación administrativa con destino a la Fiscalía General de la Nación, “toda vez que cartelizarse o coludirse en un proceso de contratación pública es también un delito tipificado en el Código Penal Colombiano”.

Le puede interesar: : Superindustria formula pliego de cargos a 8 empresas de seguridad y vigilancia privada

“La cartelización o colusión en procesos de contratación pública es de las conductas más perjudiciales para la economía y el país, toda vez que no solo viola la libre competencia económica como columna vertebral de la economía social de mercado, sino que afecta los recursos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades de todos los colombianos”, señaló la Superindustria.

El llamado

Ante los casos de cartelización en Colombia, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló el año pasado que “en cualquier país del mundo, cuyo modelo sea la economía social de mercado, el empresario tiene que estar diseñado genéticamente para competir con sus rivales (…) uno no compite cuando se amanguala con su rival. Violar la esencia de algo es un comportamiento antiético. Las empresas deben responder a esto".

Durante el foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, que se realizaba en la ciudad de Cartagena. El superintendente citó el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia para afirmar que las empresas que incurren en dicho delito no solo violan los derechos de todos los colombianos, sino también “los de millones de empresas que operan actualmente en el país “.

Lea también: La SIC invita a las empresas a no "amangualarse" para "conquistar" a los consumidores