Home

Empresas

Artículo

Carlos Barahona, presidente de PC Smart.

Empresas

Superindustria puso a pelear a PC Smart y HP

La ensambladora de computadores colombiana le atribuye el problema por la marca Touchsmart a la Superintendencia de Industria y Comercio.

11 de septiembre de 2012

La empresa colombiana de computadores PC Smart manifiesta su preocupación por las declaraciones tanto del Superintendente delegado de industria y Comercio (SIC), Jose Luis Londoño, así como de la multinacional Hewlett Packard (HP), por el uso de la marca Touchsmart.

En dichas declaraciones HP afirma que la marca le fue adjudicada por la SIC dos años después de habérsela entregado en propiedad a la colombiana PC Smart, argumentando que la solicitó como marca descriptiva o genérica.

Sin embargo, a los directivos de la tecnológica colombiana les sorprende que dicha compañía haya solicitado recientemente el registro de la misma marca en otros países como distintiva y sólo en el caso de Colombia, para HP, la misma sea considerada como descriptiva, contradiciendo todo los argumentos con los cuales obtuvo el registro en otros países

A PC Smart le preocupa y resulta extrañamente desafortunada la declaración dada por el doctor Jose Luis Londoño, al concluir que la expresión Touchsmart es descriptiva, basándose en los resultados de un estudio contratado, pagado y aportado por la empresa Hewlett Packard, cuando fue la misma Superintendencia quien en el año 2009 otorgó a PC Smart S.A. su derecho de uso y explotación exclusiva como marca distintiva.

“Ciertamente, la actual posición de la Superintendencia en Colombia no sólo contradice sus propias actuaciones, sino que además desconoce pronunciamientos previos de autoridades marcarias dentro de la Comunidad Andina, que expresamente han reconocido el carácter  de marca distintiva  a Touchsmart y la propiedad de PC Smart sobre la misma, tal como aconteció en las Repúblicas de Perú y en 7 naciones más”, concluyen voceros de PC Smart.