Home

Empresas

Artículo

Telmex sugería a sus clientes ver los partidos del campeonato profesional de fútbol colombiano por páginas web no autorizadas. | Foto: Revista Dinero

Empresas

Sancionan a Claro por competencia desleal

La Dimayor había iniciado un proceso contra la empresa porque consideraban que desde el Call Center de la compañía se sugería a los clientes, ver los partidos del campeonato profesional de fútbol colombiano mediante páginas web no autorizadas.

31 de julio de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó medida cautelar de carácter judicial solicitada por la División Mayor Del Fútbol Colombiano (Dimayor) y en consecuencia, ordenó a Telmex Colombia S.A. (Claro) abstenerse de informar a sus suscriptores o potenciales clientes, que pueden acceder a la emisión de la señal del canal Win Sports ingresando a páginas web que no cuentan con la autorización para retransmitir la señal de dicho canal a través del cual se presentan los partidos del fútbol profesional colombiano, cuyos derechos pertenecen a la Dimayor.

La división de fútbol, al ser titular de los derechos derivados de la explotación comercial de las competencias y torneos que organiza, suscribió en el 2012 contrato de colaboración con la sociedad Win Sports, a través del cual le entregó el derecho exclusivo de reproducir, grabar, fijar, editar, transmitir y retransmitir los partidos del fútbol profesional colombiano de la Primera A y de la Primera B, a través del canal de televisión.

Para efectos de decretar la medida cautelar, la Superindustria encontró acreditado que Telmex Colombia S.A. (Claro) no tiene suscrito ningún acuerdo comercial con el canal ni con la Dimayor que le permita presentar en su parrilla de programación el fútbol profesional colombiano. Sin embargo, a partir de varias grabaciones de llamadas aportadas al proceso y realizadas al call center de Telmex (Claro), se pudo establecer que los asesores de venta de Telmex les manifiestan a sus suscriptores actuales o potenciales, que podrían observar los partidos del fútbol profesional colombiano a través de páginas web o sitios de internet, que sin autorización de la Dimayor o Win Sports retransmiten dichos partidos, tales como www.rojadirecta.com o www.golgolgol.net

La Dimayor presentó varias grabaciones de llamadas telefónicas en donde los funcionarios de Telmex le manifestaron a los clientes actuales o potenciales que “hay muchas soluciones como la página la roja directa” para informarles a los consumidores que podían observar los partidos del fútbol profesional colombiano desde páginas o sitios de internet, que no cuentan con autorización, situación que resultaría apta para configurar la conducta desleal de desviación de clientela.

En este sentido, la Superindustria determinó en la decisión judicial que la “conducta desplegada por Telmex no se adecúa a los parámetros éticos exigibles a quienes participan en el mercado quien, para efectos de determinar la decisión de compra del consumidor y obtener con ello o mantener una clientela, anula las ventajas competitivas que podrían tener los competidores induciendo al consumidor a que acceda al servicio que se ofrece a través de medios no autorizados por el titular”.

Por tratarse de medidas cautelares, la decisión es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición del recurso de reposición ante la misma SIC y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato.