Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA

Por problemas de seguridad, piden cambiar airbags marca Takata

La Superindustria en alianza con Fenalco, Andemos y distintos fabricantes de vehículos, intensificaron la campaña de preventiva de seguridad para el cambio de las bolsas de aire (airbags) de marca Takata que actualmente continúan instaladas en 106.000 vehículos.

5 de junio de 2018

La campaña preventiva de seguridad o recall en Colombia se inició en 2013 y ha tenido como finalidad el cambio de las bolsas de aire (airbags) de marca Takata en más de 155.000 vehículos, de forma gratuita. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en estos años se han reemplazado las airbags defectuosas en más de 49.000 vehículos, pero a la fecha aún falta hacer el cambio en 106.000 vehículos.

“El cambio en las bolsas de aire (airbags) es totalmente gratuito, tanto para el comprador inicial como para cualquier otro tenedor, sin importar la fecha en que se adquirió el vehículo, si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía”, explicó la SIC.

“Queremos que autoridad, gremios y fabricantes solucionemos este problema de la mejor manera posible. Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall”, indicó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Puede interesarle: Superindustria ratifica sanciones al cartel de la Seguridad Privada

Por esta razón, la Superindustria en alianza con Fenalco, Andemos y los diferentes fabricantes de vehículos han decidido lanzar una nueva campaña preventiva de seguridad para procurar que los 106.000 vehículos que faltan por cambiar estos repuestos lo puedan hacer inmediatamente.

Cabe recordar que el fabricante de las bolsas de aire (airbags) marca Takata, lanzó hace varios años una campaña mundial de seguridad, informando a los consumidores que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire (airbags) al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.

Sin embargo, la Superindustria hizo énfasis en que no todas las bolsas de aire de la marca Takata son defectuosas, pues esta campaña de seguridad o de recall, reacae única y exclusivamente sobre un determinado número de ellas, instaladas en cierto número de vehículos de algunas marcas, los cuales se encuentran plenamente identificados por los fabricantes y autoridades.

Hay que decir que las marcas que están participando de la iniciativa junto con Fenalco, Andemos y la SIC son: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

Al respecto, la SIC puso a disposición del público un sito web que le permite a los dueños de los vehículos y verificar si requieren del cambio o no www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata, diligenciando el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad. Y, a partir de este martes 5 de junio, los usuarios de dichas marcas pueden agendar el cambio de sus bolsas de aire ante los respectivos concesionarios.

Le recomendamos: Superindustria endurece requisitos para los alcoholímetros

Según la SIC, en el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos por culpa de las fallas de estos repuestos o su mal manejo. “En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos en las airbags Takata, pero ello no significa que no hayan ocurrido, ni mucho menos, que no puedan llegar a ocurrir en el futuro”, indicó el funcionario.

Entre tanto, los consumidores también podrán ingresar en las páginas web de las marcas aliadas para hacer la verificación correspondiente o llamar a sus líneas de servicio de atención al cliente. “Este cambio de airbags es gratuito e incluye algunos vehículos adquiridos entre los años 2001 y 2016. Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca Takata están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos”, aseguró Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Y Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, comentó que "estamos comprometidos con esta campaña, especialmente por la seguridad de los usuarios colombianos. Apoyamos el esfuerzo que están haciendo las marcas de los automóviles por contactar a los propietarios de vehículos con airbag Takata e invitamos a los consumidores a acercarse a los concesionarios autorizados para hacer de manera gratuita el cambio".