Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo Semana

Publicidad engañosa

La SIC multa a Panamericana por publicidad engañosa

Por publicidad engañosa en promociones de computadores, tabletas y resmas de papel, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a Panamericana  por un valor de $90'209.000, equivalentes a 140 salarios mínimos.

15 de junio de 2016

La Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Resolución 20945 de 2016 confirmó la multa impuesta por publicidad engañosa en promociones y ofertas a Panamericana Librería y Papelería s.a, por un valor de $90.209.000, equivalentes a 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

La sanción impuesta por la SIC, se da por publicidad engañosa en promociones en la que intervinieron productos como computadores, tabletas y resmas de papel.

En primer lugar, se nombra la promoción denominada “Computador Lenovo precio con descuento $1.279.200”. Se ofrecía un computador Lenovo que normalmente  tiene un precio de $1.599.000 con un descuento que reducía su valor a $1.279.200.

En segundo lugar, se nombra la promoción denominada “por la compra de computadores Lenovo llévate por solo $49.000 una tablet Lenovo 7”. Se ofrecía una Tablet Lenovo de 7 por $49.000 si se compraba el computador de la misma marca.

Según denunció un consumidor, al acercarse a la caja para pagar el computador Lenovo al precio de oferta ($1.279.200), quiso comprar la Tablet Lenovo por el valor adicional de $49.000, según lo ofrecido en la otra promoción, ante lo cual le fue informado que las dos promociones no eran acumulables, de manera que si deseaba llevar la Tablet por el valor de $49.000 debía pagar el computador Lenovo por el precio normal, esto es, por $1.599.000.

Como informó la SIC, se indujo a error y confusión a los consumidores, ya que no fue claro que para llevar la tablet con el precio de oferta a $49.000, se debía cancelar el valor normal del computador, es decir $1.599.000 y no aplicaba para el computador que estaba en descuento a $1.279.200, bajo la tesis de que las dos promociones no eran acumulables.

En ninguno de los anuncios de estas promociones se incluyó la información mínima sobre un requisito y/o condición esencial para su entrega, como es la acumulación de incentivos.

Otra denuncia recibida por la Superintendencia, se refiere a la promoción “Compra 10 resmas de papel tamaño carta CopyPac y lleva cada una por solo $6.500”. Un consumidor denunció que adquirió por vía telefónica 20 resmas de papel de la referencia objeto de la promoción, pero al verificar la factura advirtió que mientras 10 de las resmas habían sido cobradas al precio especial según la promoción, a las otras 10 no se les había aplicado el precio de oferta. Al solicitar explicación al establecimiento, le fue informado que la promoción solo aplicaba para las primeras 10 unidades adquiridas.

La decisión de la sanción a Panamericana, se adopta para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes no suministran información clara, precisa y suficiente sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar que rigen una promoción, anunció la SIC.