Home

Empresas

Artículo

Foto: Cemento/123rf | Foto: 123RF

EMPRESAS

Superindustria formuló pliego de cargos al cartel de los tubos de cemento

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra American Pipe, Titán y Tubox por cartelización en tubos de cemento para alcantarillado.

16 de mayo de 2017

El superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, señaló que los cargos se formularon por cartel de fijación de precios y para repartirse los clientes entre 2004 y 2014. Además, la Superintendencia formuló cargos a siete directivos y exdirectivos por crear ambos carteles que fueron delatados por una de las empresas. 

Según los cálculos de precios de la entidad, los precios de la tubería de cemento para alcantarillado habrían aumentado artificialmente hasta 30% y las tres empresas identificaban los potenciales compradores de sus productos a partir de los proyectos que debían construirse especialmente en Bogotá y sus alrededores, para distribuir las empresas que cada una atendería. 
De acuerdo con la Superindustria, las tres empresas habían vendido más de $250.000 millones en tubería de concreto para alcantarillado durante los diez años de cartelización. 
La Superintendencia además identificó que los directivos y exdirectivos de las tres empresas involucradas utilizaron herramientas de mensajería instantánea no convencionales para evitar que la entidad de control encontrara las pruebas necesarias en el proceso. 
Sin embargo, entre las pruebas con las que cuenta la Superindustria se encuentran citaciones a reuniones, archivos digitales, correos electrónicos y declaraciones.
De las reuniones quedaron actas en las que se hacen explícitos los acuerdos a los que llegaron los representantes de las tres empresas para incrementar los precios de sus productos y las fechas en las que empezarían a regir los precios acordados. 
Robledo advirtió que si se determina que las tres empresas efectivamente violaron las normas de libre competencia, la Superindustria podrá imponer multas de hasta $73.000 millones a empresa por cada cargo y de hasta $500.000 millones a cada persona natural involucrada, por cargo a excepción de la empresa delatora que será eximida de la multa por su colaboración.