Home

Empresas

Artículo

Cuatro de cada 10 turistas planean tomar más viajes de recreación en los próximos 12 meses que el año anterior. | Foto: Archivo Semana

Empresas

'Suenan' las propiedades compartidas

Un estudio muestra que nueve de cada 10 viajeros consideran los alojamientos estilo condominio una alternativa atractiva, y uno de cada cuatro están interesados en adquirir un producto inmobiliario de propiedad compartida.

28 de mayo de 2013

De acuerdo a un estudio comisionado por Interval International, un prominente proveedor mundial de servicios vacacionales, uno de cada cuatro viajeros de recreación activos que residen en Colombia están interesados en adquirir un producto inmobiliario de propiedad compartida en complejo turístico durante los dos años próximos.

Los resultados también indican que nueve de cada 10 consideran los alojamientos estilo condominio una alternativa atractiva a hoteles, moteles o los complejos turísticos tradicionales y más de cuatro de cada 10 planean tomar más viajes de recreación en los próximos 12 meses que el año anterior.

El estudio Propiedad Compartida 2012: Una perspectiva del mercado – Edición de Colombia fue producido exclusivamente para Interval por Ipsos Reid, una de las principales empresas de investigación de mercado en el mundo. El estudio examina las percepciones de productos, preferencias de vacaciones y futuras intenciones de viajes de viajeros de recreación que residen en Colombia.

“Las observaciones de este estudio pueden ser de utilidad a desarrolladores de complejos turísticos, así como para aquellos que estén considerando entrar en la industria, para el diseño de sus productos y estrategias de comercialización,” dijo Marcos Agostini, vicepresidente sénior de ventas y desarrollo comercial de Interval para Latinoamérica.

“Las conclusiones también indican que los encuestados están muy familiarizados con conceptos de la propiedad compartida, lo cual, en combinación con su interés en comprar, es una buena señal para la propiedad compartida en la industria”.

“El estudio también incluyó preguntas a propietarios de tiempo de vacaciones sobre los atributos de la propiedad compartida que encontraban más atractivos”, dijo David Pierzchala, vicepresidente principal de Ipsos Reid. “Entre los cinco principales atributos que ellos mencionaron están la posibilidad de fijar los costos de las vacaciones en años futuros a los precios de hoy y la oportunidad de intercambiar tiempo de vacaciones a otros destinos o a otros momentos del año”.

Los datos, compilados a fines de 2012, se obtuvieron de entrevistas en línea a viajeros de recreación activos que habían tomado por lo menos un viaje de recreación con estadía nocturna a 75 millas o más de la casa durante los 12 meses anteriores; tenían por lo menos 25 años de edad; expresaron un interés en adquirir alguna forma de tiempo de vacaciones durante los dos años próximos; y declararon un ingreso familiar de por lo menos $70 millones de pesos (aproximadamente US$38.835), que es mas de 12 veces el ingreso familiar promedio en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Adicionalmente, para el 2016, 3.6 millones de colombianos esperan poder viajar al extranjero, con lo cual se muestra un incremento del 39% con respecto al 2011.Los destinos preferidos por los colombianos son, en su orden:

Cartagena y Santa Marta, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia y Amazonas, dentro del país, y fuera del país, son : Estados Unidos, Argentina, Europa, el Caribe, Brasil y México.