Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Subway Getty

DESTACADOS 2016

Subway cerraría 200 restaurantes por la tributaria

El traslado de las franquicias de régimen de IVA a impoconsumo que contempla la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, causaría que cerca de 200 restaurantes perdieran su punto de equilibrio pues incrementaría sus gastos.

23 de noviembre de 2016

El agente de desarrollo de Subway en Colombia, Mateo Lisocki, advirtió que la propuesta de la reforma tributaria de pasar a las franquicias del régimen de IVA al de impoconsumo generaría pérdidas para los restaurantes, llevando a 200 puntos por debajo de su punto de equilibrio y por lo tanto los obligaría a cerrar.

Lisocki explicó que, por el momento, el régimen de IVA les permite a los restaurantes en franquicia cruzar cada mes el IVA que recaudan con los pagos que realizan por el mismo impuesto y por lo tanto se reduce el pago que deben realizar bajo dicho concepto. Con el impoconsumo, el IVA que pagan no se podría descontar de los impuestos que paguen a la Dian y tendrían que asumirse como gastos.

De acuerdo con los cálculos de Subway, el impoconsumo aumentaría los costos de operación de cada restaurante en 13% y el Ebitda de los mismos caería en cerca de cinco puntos. Esto generaría que cerca de 200 de los 383 puntos que tiene la franquicia en el país perdieran su punto de equilibrio y se vieran obligados a cerrar.

Lea también: Más del 90% de negocios franquiciados sobreviven por encima de 5 años

Además, se suspendería la apertura de cerca de 60 puntos Subway anuales, que representan la creación de 700 empleos directos en el mismo periodo.

Lisocki agregó que aunque les preocupa que el aumento de tres puntos en el IVA disminuya su demanda y traslade un gran número de sus consumidores al sector informal de la venta de alimentos, no pedirán que se disminuya o elimine dicha propuesta pues saben que el Gobierno requiere aumentar su recaudo.

Otro punto que les preocupa a las franquicias es el impuesto a las bebidas azucaradas, que podría tener un efecto similar al del IVA. En este punto, los ponentes de la reforma tributaria llegaron a un consenso con el Gobierno para eliminar dicha propuesta pero el acuerdo podría no incluirse en la ponencia que se radique en el Congreso para iniciar los debates.

Juan Carlos Trujillo, presidente de la Junta Directiva de Acodrés, había pedido al Gobierno con anterioridad que analice una gradualidad del IVA en especial del arriendo de los predios para los bares y restaurantes.

Lea también: Bares y restaurantes pronostican pérdidas por culpa de la reforma tributaria