Home

Empresas

Artículo

Las familias de zonas rurales recibirán un alivio en el pago de la factura del agua. | Foto: Getty

SERVICIOS PÚBLICOS

Subsidio del servicio de agua en zonas rurales se verá reflejado en la factura

El descuento de las facturas del agua en las zonas rurales se verá reflejado en la factura y se distribuirá a través de los operadores de acueducto de las regiones que están inscritos en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

11 de junio de 2020

El apoyo económico para el pago del agua se distribuirá entre los prestadores de servicio de acueducto de las zonas rurales y se verá reflejado en las facturas de los usuarios, aclaró el Ministerio de Vivienda. 

Esto significa que los recursos no deberán ser solicitados por los usuarios, quienes recibirán la factura del mes con el descuento incluido. 

Lea también: Pago diferido de servicio de acueducto se amplió hasta el 31 de julio

El Ministerio despejó algunas dudas con respecto a este beneficio que recibirán cerca de 2 millones de habitantes de las zonas rurales del país. 

El Ministerio afirmó que este subsidio no implica que la factura sea gratuita sino que se aplicará un descuento de $12.400, pero que una mayor reducción del costo de la factura dependerá del consumo que tenga cada familia. 

Para que la empresa prestadora del servicio reciba el recurso deberá estar inscrita en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Si todavía no lo está, tendrá que descargar el formulario de afiliación en la página de la Superintendencia. Luego, deberá radicar la inscripción en el Ministerio de Vivienda y, en un lapso de 15 días, empezará a recibirlo. 

También le puede interesar: Facturas de energía y gas se podrán diferir por un mes más

Todos los procesos de inscripción se tendrán que hacer de forma virtual, nada será presencial, aclaró el Ministerio. 

Teniendo en cuenta que el subsidio rural se aplicará al servicio de acueducto desde la fecha de expedición del Decreto 819 del 4 de junio de 2020 y hasta el 31 de diciembre, el descuento se verá reflejado sobre las facturas que se entregan en el mes de julio y es a partir de ese mes que se inician las transferencias.

El Ministerio también aclaró que las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de acueducto tendrán prioridad.

Para otorgar estos subsidios hasta el 31 de diciembre del 2020 el Gobierno afirmó que se destinaron $40.000 millones para aliviar la difícil situación que viven los habitantes de las zonas rurales del país a causa de la emergencia de la covid-19.

Lea también:  Andesco dice que no hay riesgo de apagón pese al nivel de embalses