Home

Empresas

Artículo

INVERSIONES

Acción de Fabricato: ¿renacerá como el ave fénix?

Una de las acciones menos populares de la bolsa registró una inusitada alza este miércoles, que para nada representa un cambio de tendencia. El título ha pasado de $90 hasta $7 por título en los últimos años. ¿Por qué esta acción sigue ‘rajada’?

9 de agosto de 2018

Atrás quedaron los tiempos en los que la acción de Fabricato llegó a cotizarse en $90 hace más de ocho años. También es historia el misterioso inversionista llamado Manuel Jara Albarracín, una de las personas naturales más activas en la compra y venta de acciones, quien adquiría de manera escalonada un título que en su momento resultaba prometedor; tanto así, que en algún momento llegó a tener más de 4% de las acciones de la textilera antioqueña.

Pero de esa época gloriosa de Fabricato, cuando la proximidad de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la convertía en un cisne, queda muy poco en bolsa. Aunque en la jornada del miércoles se hicieron cinco operaciones y alcanzó a subir 9% en precio, eso no significa que este título, uno de los de menor liquidez en el mercado, esté de regreso y con bríos en la Bolsa de Valores de Colombia. Fue una compra puntual, de apenas $19 millones que se hizo notar en este papel que no brilla en bolsa por sus bajas negociaciones. 

Le recomendamos: Aumentaron las pérdidas de Fabricato en el primer trimestre del año

De hecho viene bajando, a pesar del repunte del pasado 8 de agosto. “Está en mínimos de 20 años porque víctimas de InterBolsa que recibieron acciones en reparación han estado vendiendo”, comenta Andrés Moreno, analista bursátil, quien califica como “una locura” lo que ha pasado con la acción que en su momento, fue utilizada para hacer repos u operaciones al ‘debe‘ de la extinta comisionista de bolsa.

"Luego del escándalo de Interbolsa el mercado asumió el precio real de la acción, que en un escenario de condiciones adversas comenzó a bajar", comenta Edgar Jiménez, docente de mercado de capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien no puede evitar rememorar los factores adicionales que pusieron contra las cuerdas a este título, como la fuerte revaluación del peso frente al dólar, cuando en el mercado el precio alcanzó hasta los $1.600 por cada divisa, así como el contrabando de productos textiles procedentes de China que afectó empresas como Fabricato.

Puede leer:  ¿Cuánto puede valer el dólar?

A pesar de que sus resultados no han sido tan alentadores, pues en el segundo trimestre del año presentó pérdidas por $7.465 millones frente a una utilidad de $16.210 millones en igual periodo del año anterior, la empresa se ha embarcado en proyectos que la pueden revitalizar.

Por ejemplo, en junio pasado concretó su primer negocio con Brasil y también ha incrementado el volumen de negocios de telas para las empresas de la industria de la confección que exportan desde Colombia, así como su incursión en el negocio inmobiliario con el anuncio de la construcción de Ciudad Fabricato, centro comercial cuya construcción está prevista para septiembre próximo y cuya inversión se acerca a los $6.000 millones. Para los inversionistas, es clave para el mercado conocer qué líneas de negocio mantendrá y cuáles no.

Puede leer:  Proyecto inmobiliario de Fabricatogeneraría un nuevo flujo de 162.000 millones

Los analistas consideran que puede haber una luz al final del túnel no solo para Fabricato, sino para otras empresas que han visto afectadas sus ganancias por cuenta del contrabando. Un dólar cercano o por encima de los $3.000 podría contribuir en mantener y atender a sus clientes más tradicionales, así como abrir más mercados.

Por su parte, el Presidente de la compañía, Carlos Alberto de Jesús, aseguró que en su consideración "no ha ocurrido ningún hecho aislado que justifique el alza en el precio de la acción de Fabricato en el día de ayer". El ejecutivo considera que algunos hechos recientes pueden haber impulsado el alza que registró en la jornada anterior.

"El valor intrínseco de la acción publicado en el Informe Anual de Resultados de 2017 es de $57,76, valor este muy superior a los $7,00 u $8,00 por la cual la acción estuvo siendo negociada en la Bolsa en los períodos recientes. De otra parte, el resultado del segundo trimestre del 2018 presentó mejores indicadores que el mismo período del año pasado y que el trimestre inmediatamente anterior, conforme a lo publicado en el Informe de la Administración y compartidos en la conference call del día 31 de julio. Finalmente, según el Boletín Informativo N°185, emitido por la Bolsa de Valores de Colombia el pasado 13 de julio de 2018, la acción de Fabricato pasó de ser negociada como instrumento por subasta a instrumento continuo (haciendo una analogía, estos términos eran conocidos anteriormente como baja y alta liquidez respectivamente)".

Para De Jesús, estos factores sumados derivan en un mayor volumen negociado, lo que "puede haber favorecido el alza en el precio".