Home

Empresas

Artículo

Las quejas de los usuarios de telefonía móvil alcanzarían las 100 millones.

Telecomunicaciones

Subasta de quejas

100 millones de reclamos mensuales son reportados por usuarios de telefonía celular. Los operadores solo reconocen el 1% de las quejas.

17 de octubre de 2012

Ante la entrada del nuevo sistema de comunicaciones 4G, el presidente de la Comisión VI del Senado de la república, Eugenio Prieto Soto aseguró que el Gobierno Nacional debe garantizar que temas como la calidad del servicio, la reducción de tarifas, cobertura y la atención a los usuarios hagan parte de la agenda antes de la adjudicación de esta licitación.

El Congresista del Partido Liberal señaló que, por ejemplo, en materia de calidad del servicio y atención al usuario, se reportan ante la Superintendencia de Industria y Comercio alrededor de 100 millones de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, de los cuales solo el 1% son reconocidas por las empresas de telefonía móvil celular.

Antes de pensar en la entrada en vigencia del 4G debemos solucionar los graves problemas que hoy enfrentan los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio. El calculo que se tiene es que para el mes de julio de este año se debieron realizar un promedio de dos llamadas por línea telefónica en el país con quejas y reclamos”, explicó el parlamentario.

Prieto Soto agregó que “estamos hablando de alrededor de 100 millones de llamadas de los usuarios. Uno de los problemas más críticos es el derecho sancionatorio que no es capaz de controlar esos abusos, la no atención de las peticiones quejas y reclamos. Debemos  tomar decisiones desde el punto de legislativo o mirar que el ente regulador aplique las leyes que hoy están en vigencia”.

Así mismo, el congresista liberal aseguró que “el gobierno debe garantizar que el nuevo sistema 4G tenga cobertura nacional, para evitar que se repitan casos como los del actual esquema de telefonía celular, que en muchos casos, afecta además la calidad del servicio, ya que a millones de usuarios se les cae la llamada muchas veces, presuntamente por el alto volumen de tráfico, pero uno no puede entender que esto suceda en horas como las 6 de la mañana”.

Finalmente, dijo que en materia de tarifas en Colombia se pagan las más altas del mercado en América Latina debido al abuso de la posición dominante que existe actualmente, “por eso si entran dos o más jugadores nuevos a competir se va a garantizar una disminución entre el 25 y el 50 por ciento en el precio a los consumidores”.