Home

Empresas

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Archivo Semana

Negocios

Isagen será subastada en agosto

El proceso de venta de la empresa estuvo suspendido durante casi dos meses por la decisión de un tribunal que inicialmente acogió una demanda que buscaba impedir la privatización.

3 de julio de 2014

La subasta para la venta de la tercera mayor generadora de electricidad del Colombia, Isagen, se realizará en agosto, anunció el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en una operación con la que el Gobierno busca al menos 2.600 millones de dólares para invertir en construcción de carreteras.

"Estamos en los ajustes de la fecha y proyectamos que la subasta se realizará a mediados de agosto (...) con los proponentes que están precalificados, esperamos que la Nación reciba más de 5 billones de pesos por las acciones de Isagen teniendo en cuenta que hay competencia entre las empresas interesadas", dijo Cárdenas a periodistas.

En la subasta participarán Duke Energy, que entregó dos propuestas; China Haudian Corporation; la española Gas Natural ; la Empresa de Energía de Bogotá ; y Generco S.A.

La brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, conocida como Cemig, que conformó un consorcio con la colombiana Empresas Públicas de Medellín, desistió de participar en el proceso con el que el Gobierno colombiano busca vender su 57,6 por ciento de participación en Isagen.

Previamente, el Grupo Argos también desistió de su intención de participar en la puja, después de los condicionamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio que consideró que podría afectar la libre competencia en el mercado de energía.

Isagen tiene una capacidad instalada total de 2.212 megavatios distribuida en 1.912 MW hidráulicos (86,43 por ciento) y 300 MW térmicos (13,57 por ciento).


Reuters/D.com